Se levantan las medidas de presión de los mineros de Colquiri

El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) llegaron, este martes, a un acuerdo sobre el Decreto Supremo 4738 el cual será derogado, en tanto los trabajadores mineros suspenderán sus medidas de presión.

A las 19.00 se logró el acuerdo y se definió un nuevo cuarto intermedio para que los sindicatos mineros socialicen el mismo con sus bases. La reunión se reinstalará el miércoles a las 17.00 para la firma del acuerdo que establecerá la conformación de comisiones y mesas de trabajo para redactar una nueva normativa que atienda los requerimientos de los trabajadores mineros.


En la reunión los mineros reconocieron, según una nota de prensa, que las empresas públicas cumplen principalmente la función de generar excedentes para la redistribución al pueblo boliviano, a través de las políticas sociales.


Desde la pasada semana, los trabajadores de la mina Colquiri realizaron bloqueo en rechazo al decreto 4783 que establece que las empresas públicas deben efectuar aportar un aporte para las políticas sociales, previa evaluación financiera. En criterio de los dirigentes, con esta medida les estarían quitando parte de sus utilidades.


Al concluir la reunión, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó sobre el acuerdo y sostuvo que valió la pena llegar a esta fase final de negociación pues queda claro que la conciencia de los obreros mineros está de acuerdo a las circunstancias, pues entendieron que las empresas estatales deben redistribuir sus ingresos.


Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB, informó que se llegó a un acuerdo y se construirá una nueva norma en beneficio de las conquistas sociales y proyectos productivos de inversión.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: