Gobierno convocará a mineros de Colquiri para retomar el diálogo para debatir el Decreto 4783

Mineros bloquean rutas de transporte interdepartamental. Foto: APG

En el transcurso del día, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas enviará una nota de invitación a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri para debatir el Decreto Supremo 4783.

Este decreto dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social.

La invitación al diálogo también se hará a la representación orgánica de los trabajadores mineros del país, es decir la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

“Nosotros estamos abiertos y hoy vamos a enviar una nota a su entidad orgánica de los mineros para que podamos restablecer el diálogo, pero ya en una instancia con el ente que los aglutina”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro a la red Unitel.

La autoridad recordó que, en 2021, la Empresa Minera Colquiri solo aportó el 5% de sus utilidades para el pago del Bono Juancito Pinto. Por tanto, afirmó que no se afectará a los ingresos de la empresa para la reinversión peoductiva.

“No se puede decir que les sacamos la plata, se ha quedado 98,2% para que sigan reinvirtiendo en utilidades”, añadió.

El jueves, tras más de ocho horas de debate, la dirigencia de los trabajadores de Colquiri rompió el diálogo con el Gobierno porque la principal demanda de este sector era la abrogación del Decreto 4783.

“Nosotros no podemos abrogar un decreto sin haberlo analizado y eso es lo que no está entendiendo nuestro compañero Joaquín Mamani (ejecutivo de trabajadores mineros de Colquiri)”, indicó Montenegro.

La pasada semana, por tres días (miércoles-viernes), los mineros de Colquiri bloquearon la doble vía La Paz-Oruro, sector de Vila Vila, lo que afectó al transporte interdepartamental y de carga de exportación e importación.

Este lunes retomaron las medidas de presión en el sector de Mantecani, cerca de Ayo Ayo, en la carretera hacia Oruro. Desde la terminal de buses de La Paz se suspendieron las salidas tanto nacionales como internacionales.

Vía: La Razón

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *