Lula adelanta en primera vuelta y va a balotaje con Bolsonaro

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva encabezaba el conteo de votos en la primera vuelta de las presidenciales de este domingo.

Con el 98,08 % de votos escrutados, el exmandatario izquierdista Lula da Silva registraba un 48,03 % de los votos, frente al 43,54 % del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

En tercer lugar, aparece la senadora Simone Tebet, que, según los primeros resultados, tiene el 4,20 %.

Debido a que los dos candidatos no han logrado superar el 50 % de votos, se desarrollará una segunda vuelta el 30 de octubre entre los dos rivales.

En esa circunstancia, ganará relevancia el papel de Simone Tebet, del partido MDB, que se ubica en un distante tercer lugar, y del exministro de Lula, Ciro Gomes, con 3,05 %. Tebet se ha promocionado como la contendora de la tercera vía, aunque es vista por los analistas como más cercana al candidato de izquierda. Y aunque Gomes ha marcado una clara distancia con Lula, es probable parte de su electorado se incline por el exmandatario.

Las encuestas han apuntado al expresidente Lula (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT), como amplio favorito para regresar a la presidencia, inclusive con la posibilidad de ganar en primera vuelta.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: