Secretario de ALBA-TCP recordó intento separatista en Bolivia en 2009

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti, valoró hoy como la más seria amenaza contra la integridad de Bolivia la intentona separatista de 2009.

“Mercenarios fueron traídos al país para organizar un ejército irregular y ejecutar un plan separatista. Esa es una verdad histórica”, afirmó el político de origen boliviano en su cuenta en Twitter.

Enfatizó que esa intentona separatista, derrotada en Bolivia en 2009, “fue la más seria y grave amenaza a la integridad territorial desde la Guerra del Chaco”.

Entre 2008-2009 fuerzas reaccionarias nacionales de la derecha, con el apoyo de mercenarios extranjeros intentaron dividir el país al provocar violencia y caos en el Estado plurinacional, además de planificar un magnicidio contra el entonces presidente Evo Morales.

En la fecha fue abierto el denominado Juicio por Terrorismo Separatista, que envió a la cárcel algunos de los que promovieron la intentona divisionista y que en el 2019 fueron liberados por la justicia tras el golpe de estado de 2019, tras unos comicios en los que resultó vencedor Morales.

Por estos días nuevamente salió el tema a la luz con la divulgación de un documento firmado por 49 exministros y exministras, intitulado “Defender la Patria del Separatismo Junto a Evo”, en el que reafirmaron la posición de compromiso de quienes enfrentaron la intentona separatista.

En su cuenta en Twitter, el líder boliviano demandó la víspera al Ministerio de Justicia reabrir esa causa para enviar a la cárcel de manera ejemplar a los implicados en el plan separatista orquestado por la derecha.

Morales señaló que el Ministerio de Justicia confirmó que el proceso fue archivado arbitrariamente por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien cumple hoy sanción por los sucesos de noviembre de 2019.

“Corresponde que ese Ministerio denuncie ese hecho y reabra el caso para lograr una sanción ejemplar a los que atentaron contra la unidad de la Patria”, expresó el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

PL

Temas que aparecen en esta nota: