El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado conferir la ciudadanía rusa a Edward Snowden, antiguo empleado de agencias de inteligencia de EE.UU.

“De conformidad con el apartado ‘a’ del artículo 89 de la Constitución de la Federación de Rusia, decido: otorgar a las siguientes personas la ciudadanía de la Federación de Rusia: Edward Joseph Snowden, nacido el 21 de junio de 1983 en los Estados Unidos de América”, se lee en el decreto ejecutivo aprobado este lunes.

En este sentido, en una entrevista con la agencia rusa RIA Novosti, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha detallado que Snowden había solicitado la ciudadanía rusa con anterioridad.

Respecto a la movilización parcial determinada por Putin, el abogado de Snowden ha señalado a la agencia de noticias rusa InterFax que como exempleado de Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) no ha servido en el Ejército ruso, no tiene práctica, ni experiencia en el servicio militar, por lo que no está sujeto a reclutamiento alguno.

Revelan: NSA de EEUU dio datos a Israel para asesinatos selectivos | HISPANTV

EE.UU. compartió información con agentes israelíes para perpetrar el asesinato selectivo de líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

El exempleado de la NSA y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), sacó a la luz pública en 2013 un esquema masivo de espionaje electrónico por parte de EE.UU. y Reino Unido contra sus ciudadanos.

Además, aseguró que los servicios especiales de dichos países realizaban escuchas ilegales de los líderes de otros estados. El estadounidense solicitó asilo en algunos países hasta alcanzarlo en Rusia, donde reside desde 2013.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: