Lo que se sabe sobre la esperada apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela

olombia y Venezuela reabren este lunes sus pasos fronterizos tras permanecer siete años cerrados al transporte vehicular y comercial, en un acto simbólico en el Puente Internacional Simón Bolívar que marcará el acercamiento entre los dos países tras la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño.  

El acto de reapertura está previsto a las 14:00 GMT. En declaraciones esta mañana a RCN Radio, Petro confirmó su asistencia al acto. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, todavía no se ha manifestado de manera oficial, pero sí hizo referencia en Twitter esta mañana al evento. “Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!“, escribió

Tras el acto, los puentes Simón Bolívar –que comunica el municipio colombiano de Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira– y Francisco de Paula Santander –que une a Cúcuta con Ureña– conectarán de nuevo el comercio legal. 

Según explicó el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González, los camiones llegarán hasta un punto del otro país y harán el traslado de la carga a camiones nacionales, mientras se hacen los protocolos y se normaliza la situación gradualmente.

2.200 kilómetros de frontera

En ambos puentes se autorizará el paso de carga entre las 19:00 y las 6:00 horas local, mientras que los peatones podrán cruzarlos durante todo el día. 

En cuanto al uso del puente de Tienditas, que cuenta con una moderna infraestructura, habrá que esperar por lo menos tres meses debido a las “adecuaciones técnicas” que se están realizando. 

Colombia comparte con Venezuela una frontera de más de 2.200 kilómetros, y con esta decisión diplomática se espera que de manera gradual comience a funcionar no solo el transporte de carga, sino también los vuelos entre ambos países.

De hecho, el fin de semana, Armando Benedetti, embajador de Colombia ante Venezuela, anunció que la aerolínea venezolana Turpial Airlines operará este lunes el primer vuelo entre Caracas y Bogotá.

El comercio bilateral

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, expresó: “Se nota que estamos a punto de vivir un momento histórico del restablecimiento de las relaciones de países hermanos, esto traerá grandes beneficios para las dos naciones”.

Los puntos calientes de la agenda entre Colombia y Venezuela (más allá de las relaciones diplomáticas)

Los puntos calientes de la agenda entre Colombia y Venezuela (más allá de las relaciones diplomáticas)

En 2008, el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares y cayó a la cifra más baja en 2020, cuando se acercó a los 222 millones. En 2021, el intercambio comercial cerró en 394 millones y hasta julio de este año alcanzó los 383 millones. Con la apertura de la frontera se espera que se reactive el comercio significativamente y que puedan facturarse 1.000 millones de dólares al cierre de 2022.  

“Cerco diplomático”

El paso fronterizo se encuentra cerrado desde 2015, luego de que Maduro denunciara una amenaza de incursión militar desde Colombia, con Iván Duque en la Presidencia.

Años después, en diciembre de 2018, Caracas expulsó a Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano en ese país, en reciprocidad por la decisión de Colombia de expulsar a Carlos Pino, diplomático en funciones en la embajada de Bogotá. 

Ya en enero de 2019, Bogotá decidió desconocer al mandatario venezolano y promovió un “cerco diplomático” contra el país.

Desde entonces, la administración de Duque mantuvo una postura de choque contra Venezuela al calificarla de “dictadura” y acusarla de “proteger” a “terroristas”. Por su parte, Caracas señaló a Colombia de promover la incursión de grupos criminales y bandas delictivas al territorio venezolano para efectuar atentados con fines sediciosos.

Sin embargo, tras la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia, la situación ha dado un giro y ambos líderes se han dedicado a reconstruir los vínculos binacionales en toda su extensión, luego de cuatro años sin ningún tipo de nexo diplomático ni comercial.

RT en Español

Temas que aparecen en esta nota: