Aprehenden al Gerente de la ABC de Chuquisaca

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, Hernán Palacios, fue aprehendido ayer por el caso de un supuesto pago de coimas dentro de la estatal caminera en la adjudicación de construcción de la doble vía Sucre- Yamparáez.

“Él guarda detención en celdas de la Policía y, en las próximas horas, la Fiscalía emitirá la imputación formal y pedirá su detención preventiva en la audiencia de medidas cautelares”, informó el diario Correo del Sur.

Palacios asistió hace dos semanas de forma voluntaria a la Fiscalía para asumir su defensa con relación a la denuncia presentada por el diputado del Movimientos Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien denunció a inicios de septiembre que funcionarios de la ABC pactaron una coima de Bs 18,6 millones con la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) a cambio de adjudicarle la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, proyecto que tiene una inversión de Bs 456 millones.

DESCARGO.

“Nosotros estamos con la conciencia tranquila porque hemos hecho cumplir la normativa y las fechas. Hemos hecho ganar a la empresa que ha ofrecido el menor costo de todos los proponentes”, dijo en esa ocasión.

La Fiscalía anunció el martes que cuenta con 36 elementos de convicción que pueden demostrar hechos de corrupción en la ABC, en la contratación de la empresa china para la construcción de la doble vía en Chuquisaca.

El fiscal anticorrupción de La Paz, Junior Flores, sin dar mayores detalles, manifestó que hay elementos de convicción, entre ellos los cheques que el representante de la Chec, Zhengyuan J. pagó a Jesús Esteban A. S. por Bs 9.393.000, la mitad del soborno que habría sido pactado en Bs 18,6 millones.

El miércoles, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Hector Arce, denunció que el presidente de la ABC, Henry Nina, ha conformado una red criminal de corrupción al interior de la entidad estatal.

El legislador mostró un organigrama de lo que él calificó como una “organización criminal transnacional” donde está incluido Nina, además del ciudadano chino y otros funcionarios.

“Se trata de una red de organización criminal de servidores públicos de toda confianza de Nina (…). Ayer hemos presentado un cuarto memorial en el que estamos conminando de que antes que esta gente se escape, sean aprehendidos (…). Con este memorial, estamos advirtiendo que cualquier cosa que pase de aquí en adelante, será de entera responsabilidad del Ministerio Público”, enfatizó Arce.

El diputado, además, fustigó que, hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Procuraduría “no hayan hecho absolutamente nada” para coadyuvar en que se resuelvan las presuntas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Por este caso de presunta corrupción en la ABC, el empresario chino Zhengyuan J. y el contador Esteban A. S. que emitió también facturas por Bs 14 millones fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz por seis meses.  

La Razón

Temas que aparecen en esta nota: