En caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra al arsenal nuclear, su par norteamericano, Joe Biden, en una entrevista con la cadena local CBS, prometió el viernes que Rusia “se convertiría en un paria en el mundo más de lo que ha sido”.

Mediante un mensaje publicado este domingo en Twitter, el expresidente de Bolivia Evo Morales ha cargado contra la política agresiva de EE.UU. y el rol que tiene en el conflicto de Ucrania.

En alusión a los ataques nucleares de Estados Unidos a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, ha destacado que el país norteamericano es el único que ha usado armas atómicas contra civiles. Los bombardeos atómicos que mataron a más de 450 000 personas antes de fines de 1945.

El único paria es EE.UU. que provoca golpes [de Estado] y guerras en el mundo”, denunció Morales.

Ante acusaciones de que Rusia podría emplear armas nucleares durante su operación militar en Ucrania, desde el Kremlin han puntualizado que no buscan usar armas nucleares en su operación contra Ucrania, debido a que no hay amenaza de agresión con armas de destrucción masiva.
Esto, mientras que Moscú acusa a Washington de insistir en que puede usar armas nucleares en cualquier conflicto militar.

En el mismo sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció en agosto que su país podría usar armas nucleares en cualquier guerra en circunstancias extremas para defender sus “intereses vitales”.

Estados Unidos tiene el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo, no obstante, ha salido de los instrumentos legales sobre el control de armas, incluido el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), y además, Washington se niega a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN)

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: