Arce descarta planteamientos del FMI y afirma que el modelo económico boliviano es soberano

El presidente del Estado Luis Arce Catacora descartó este viernes las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a reajustes financieros que van en desmedro del pueblo y afirmó que la política económica boliviana es soberana y con buenos resultados sociales.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo es soberano y sigue demostrando su éxito en la reducción de las desigualdades sociales y económicas en Bolivia. Por ello, no aceptamos los planteamientos del FMI, que irían en desmedro del pueblo, sobre todo la clase obrera”, escribió Arce Catacora en su cuenta de Twitter.

Al rechazo del presidente también se sumó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quién afirmó que el organismo internacional le recomienda a Bolivia “viejas recetas económicas” y le recordó que el manejo de la política económica es soberana, con resultados que mantienen una inflación controlada y un sostenido crecimiento.

El FMI sugirió el jueves a Bolivia analizar el tipo de cambio, levantar las subvenciones, bajar el gasto público e ir eliminando el aguinaldo de fin de año.

“Nosotros consideramos que ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar porque somos un país soberano, tenemos una política económica soberana desde el año 2006 y nosotros ya no nos sujetamos a las directrices que sugiere el FMI”, aclaró Montenegro.

Explicó que por más de 16 años Bolivia lleva adelante políticas económicas fiscales monetarias soberanas e independientes, cuyos resultados se ven en la reducción de la pobreza, la desigualdad, el mejoramiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, entre otros.

Por otro lado, recalcó que el FMI reconoce que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo redujo la desigualdad y mantiene una inflación baja en Bolivia; es decir, que es efectivo para la estabilidad.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *