Los intentos de crear un mundo unipolar han tomado formas monstruosas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la Cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS).

“Los intentos de crear un mundo unipolar se han deformado recientemente y son absolutamente inaceptables para la gran mayoría de los Estados del planeta”, afirmó Putin.

Añadió que la tarea ahora es garantizar el fortalecimiento de la OCS como plataforma de interacción constructiva y creativa. Asimismo, Putin señaló que la organización incluye países con diferentes tradiciones culturales y de civilización, directrices de política exterior y modelos de desarrollo nacional.

“Sin embargo, el hecho de trabajar sobre los principios de igualdad de derechos y beneficio mutuo, el respeto a la soberanía de cada uno y la no injerencia en los asuntos internos permitió que esta organización se convirtiera en un mecanismo eficaz de cooperación multilateral en un periodo de tiempo históricamente corto”, dijo Putin.

Conflicto en Ucrania

En cuanto a la situación en Ucrania, el presidente ruso aseguró que Rusia aprecia la posición equilibrada de China sobre la crisis ucraniana y entiende su preocupación al respecto.

“Apreciamos la posición equilibrada de nuestros amigos chinos sobre la crisis ucraniana. Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre este asunto, durante la reunión de hoy, por supuesto, también explicaremos en detalle nuestra posición sobre este tema, aunque ya hemos hablado de ello antes”, declaró el jefe de Estado ruso.

Reiteró que en el transcurso de las negociaciones con el presidente chino aclarará la postura de Moscú.

Comercio entre Rusia y China

Vladímir Putin anunció que el intercambio comercial entre Rusia y China alcanzará un nuevo récord en 2022.

“Estoy convencido de que a finales de año lograremos nuevas cifras récord, y en un futuro próximo, según lo acordado, llevaremos el intercambio de mercancías anual a 200.000 millones de dólares o más“, aseveró en los márgenes de la cumbre de la OCS.

El presidente ruso subrayó que los lazos ruso-chinos están en activo desarrollo y esbozó que en 2021 el giro comercial creció un 35% al superar los 140.000 millones de dólares, y en los primeros siete meses de este año el comercio mutuo aumentó otra cuarta parte.

Situación en torno de Taiwán

Además, Rusia condena las provocaciones de Estados Unidos y sus países aliados en el estrecho de Taiwán, anunció el mandatario ruso.

“Por nuestra parte, nos adherimos firmemente en la práctica al principio de una sola China y condenamos las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán”, dijo Putin.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de Pekín que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se distanció del controvertido viaje de Pelosi a la isla, alegando que la legisladora tomaba sus propias decisiones.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

Sputnik-news

Temas que aparecen en esta nota: