Gobierno confirma irregularidades en el caso ABC, pero aún no hay investigación en curso contra Nina y Montaño

Una vez vencida la reserva de la investigación del caso ‘coimas en ABC’ el ministro de Justicia, Iván Lima, ofreció una conferencia de prensa en la que reconoció que se ha encontrado irregularidades en el caso de la ABC y la empresa china para adjudicarse la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez. Con respecto a su colega de Obras Públicas, Édgar Montaño, y al presidente de la ABC, Henry Nina, dijo que aún no hay una investigación contra ellos. 

“En una investigación penal no podemos hacer afirmaciones si carecemos de prueba. No tenemos evidencia ni en las declaraciones del ciudadano que vendió las facturas, ni en las declaraciones que han brindado hasta el momento todos participes. No ha habido ninguna determinación o acusación en relación con el presidente de la ABC (Henry Nina) o al ministro (Édgar Montaño). No hay una investigación en curso contra ellos, sí contra los responsables del proceso de contratación y contra la empresa”, dijo Lima en conferencia de prensa.

El ministro Lima ofreció la conferencia de prensa para explicar la última aprehensión de un contador que fue abordado por el ciudadano chino, Jin Zhengyuan, representante de la empresa Harbour Engineering Company, Chec en Bolivia. Se trata del ciudadano boliviano, Jesús E.A.S. quien vendió facturas por un total de Bs 9.393.000 y recibió a cambio la paga de un porcentaje.

“Es muy grave”, dijo el ministro al explicar que J.E.A.S. es contador cuyo NIT está inactivo. En su declaración ante la Policía dijo que fue contactado por Jin Zhengyuan y no le dijo quién le había dado su número. Esta persona, según relato del ministro, accedió a que los cheques de la empresa china salgan a su nombre y él emitiría la factura correspondiente; por esa operación recibió más de Bs 400.000.

El gobierno afirma que no se sabe qué hizo Jin Zhengyuan con ese dinero, aunque el “ciudadano protegido” que denunció el hecho relató que fue entregado a Henry Nina en persona. 

Lima dijo que es momento que la empresa china se pronuncie sobre si ese tipo de operaciones son regulares o fue una decisión de su representante en Bolivia.

Más adelante dijo que por esa razón se abrió una investigación en contra de Jin Zhengyuan, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas (que ya fue aprehendido en Sucre, pero beneficiado con detención domiciliaria). Por ese caso irá a audiencia cautelar junto con J.E.A.S., quien ya declaró y aguarda su audiencia.

Dijo que se está tras los pasos de tres funcionarios que fueron parte de la comisión de calificación de adjudicaciones del tramo caminero en Sucre. Algunos partícipes de esa comisión se presentaron voluntariamente en Sucre para declarar y hasta el momento no fueron convocados.

(El Deber)

Temas que aparecen en esta nota: