Guillermo Parada será extraditado de Panamá

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó este domingo que Guillermo Parada Vaca, investigado por el caso denominado Ítems Fantasmas, será extraditado de Panamá, donde fue detenido en diciembre de 2021.

“Las autoridades de Panamá (…) rechazaron las observaciones que tenía el señor Parada, la Cancillería de Panamá nos otorgó la concesión de Guillermo Parada y dijo que la solitud de nuestra Fiscalía era coherente”, señaló en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

La Corte Suprema de Panamá declaró que las acciones que presentó la defensa de Parada para evitar ser juzgado en el país, no tienen fundamento.

La autoridad explicó que se deben cumplir algunos trámites entre la Corte Suprema de Panamá, la Cancillería y autoridades de seguridad.

“Pero ya es solo cuestión de tiempo, unos días, tal vez unas semanas, depende de las cuestiones burocráticas, será repatriado y deberá enfrentar los cargos contra él”, aclaró.

Guillermo Parada Vaca es uno de los denunciados por la red de corrupción de 800 ítems fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz.

El 30 de noviembre de 2021, Valeria Rodríguez (exesposa de Parada) hizo pública una denuncia en contra de su exesposo Antonio “Tony” Parada, exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño por la conformación de una red delictiva para el cobro mensual de 800 ítems fantasmas.

Guillermo es hermano de Antonio Parada Vaca y es investigado como cómplice y  parte de la red de corrupción de la alcaldía cruceña. Luego de que el caso saliera a la luz, ambos se declararon en la clandestinidad.

Parada fue detenido en la República de Panamá el 31 de diciembre de 2021, por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: