Periodista de las RPO´s fue agredida por personas afines a Machicado

Blanca Mamani, periodista del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO´s), fue agredida mientras trabajaba en la cobertura de la marcha y grababa la agresión que productores afines a Freddy Machicado ejercían en contra de otros productores.

“Estoy en una casa ajena, en este momento, temblando de miedo realmente porque pensé que me iban a golpear”, informó la corresponsal de las RPO´s en entrevista con Red Patria Nueva.

Denunció que los movilizados atraparon a personas, las desnudaron, la amarraron a un árbol y los golpearon para que hablen, lamentó que no existan medios de comunicación que muestren esos extremos.

“La prensa no muestra nada de lo que está pasando, aquí están desnudos, hay tres personas que se estaban asfixiando y ahora están sangrando, nadie muestra eso y no puedo salir, estoy en Villa El Carmen, estoy esperando que alguien venga y me ayude”, expresó.

Explicó que cuando ella pretendía mandar un video de esa violencia la jalaron de su chompa y luego la acorralaron, logró refugiarse en una casa particular. Sin embargo, de manera violenta sus agresores intentaron ingresar por la fuerza al domicilio, por lo que la dueña le pidió retirarse y al salir la interceptaron y le robaron uno de sus celulares.

Atemorizada ante el hostigamiento se refugió en una casa particular y teme por su integridad.

Pasado el mediodía, miles de cocaleros afines a Machicado desencadenaron hechos de violencia sembrando temor en Villa Fátima y Villa El Carmen, barrios populares de la ciudad de La Paz.

Por más de una hora se convirtió en un campo de enfrentamientos, de dos sectores de campesinos productores de la hoja coca. Con mucha violencia tomaron el que consideran un “mercado paralelo” y le prendieron fuego, destruyendo todo a su alrededor.

Destrozaron las instalaciones y tomaron sacos llenos de coca. Encapuchados, con palos, cachorros de dinamita continúan sembrando terror en la zona y agreden a quien esté en su contra.

La Unidad de Bomberos llegó al lugar para sofocar el incendio y logró rescatar a dos niñas que se encontraban en el interior del mercado paralelo Adepcoca y que fueron atrapadas el fuego.

Los cocaleros yungueños de Machicado también atacaron a los bomberos que sólo hacían su trabajo de sofocación y rescate.

La violencia que generaron los movilizados llegó hasta los periodistas y camarógrafos que cubrían el incendio en el mercado paralelo, tal el es caso del camarógrafo de Bolivia TV.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *