Destituyen a presidenta derechista de Congreso de Perú por corrupción

Con 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones, el pleno legislativo aprobó el lunes una moción de censura en contra de Camones “por atentar contra la Constitución política” y los “principios rectores que caracterizan” a la democracia y el orden constitucional en Perú.

“La moción de censura a la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones, ha sido aprobada, por consiguiente, la mesa directiva declara la vacancia (destitución) del cargo”, anunció la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, tras la votación.

La medida contra Camones, del partido opositor de derecha Alianza para el Progreso (APP), había sido solicitada por formaciones de izquierda que acusaban a la ahora destituida presidenta de colocar al Congreso al servicio de los intereses particulares del jefe de su partido, César Acuña, que busca ser gobernador.

¿Qué dicen los audios filtrados?

El portal de noticias local Epicentro difundió el fin de semana audios de una reunión partidaria donde Acuña pide priorizar un proyecto de ley para obtener votos en la región La Libertad, a la cual se postula como gobernador en octubre.

“Me favorece a mí […] y aparte de eso tengo un proyecto que tienen que sacarlo estos días, el Alto Trujillo, que es estratégico […]. El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 000 electores, es más que El Porvenir y el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley. Nos ha dado la pelota”, afirma el excandidato presidencial.

En los audios filtrados, Camones también descarta el apoyo de su bancada a un adelanto de elecciones, porque, a su juicio, “en un mes o dos meses cae Castillo”, el presidente del país.

La censura de la presidenta del Congreso llega en un momento en que Perú está inmerso en una crisis política que apunta incluso al presidente del país, Pedro Castillo, que en sus más de 13 meses en el poder ha vivido bajo el cerco de la Fiscalía y el pertinaz asedio de un Congreso, que exige su renuncia.

¿Qué busca el Congreso de Perú con acusaciones contra Castillo?

Castillo ha sobrevivido a dos intentos de destitución por parte del Congreso y enfrenta seis investigaciones de la Fiscalía, pese a que no puede llevarlo a juicio hasta el fin de su mandato, el 28 de julio de 2026, debido a sus fueros.

El mandatario izquierdista asegura que no tiene nada que ver con las denuncias de actos irregulares o de corrupción, y promete luchar hasta el final contra “las fuerzas golpistas” por la democracia.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *