Tras la socialización, Richter perfila que se hará conocer fecha, mes y año del censo

Una vez acabada la ronda de socialización técnica, en los próximos días el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) harán conocer la fecha, mes y año de la realización del censo sobre la base del consenso construido y al margen de caprichos y amenazas de “pequeños grupos”, informó el portavoz presidencial Jorge Richter.

“Vamos a conocer en los próximos días el criterio final desde el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) un cronograma ya acabado que nos señale –seguramente- una fecha, un mes y un año específico de cuándo debe realizarse el censo sobre la base de todo lo construido por las bolivianas y los bolivianos en los diferentes departamentos”, explicó en una entrevista en Radio Kawsachun Coca.

Con la socialización en Trinidad, Beni, acabó el viernes el proceso desarrollado este mes en nueve ciudades capitales y El Alto, como resultado de un acuerdo entre el presidente Luis Arce y los nueve alcaldes de capitales y El Alto. La coincidencia, plasmada en documentos públicos, fue de despolitización y apoyo a este trabajo técnico.

Autoridades departamentales, municipales y rectores de las universidades públicas participaron de las reuniones presididas por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y autoridades del INE entre el 8 y 26 de agosto.

Richter aseguró que el “cronograma” será resultado de una construcción dialogada y “no caprichos de un pequeño grupo que tiene que hacer de la medida de presión, de la amenaza y del ultimátum político el elemento prioritario para tratar de marcar la agenda en el país”.

Recordando las palabras de Arce en la multitudinaria concentración del jueves en respaldo al Gobierno, afirmó que los “bolivianos vamos a tener un censo, absolutamente, técnico y que no esté sujeto a los condicionamientos de las presiones políticas”.

Desde el denominado Comité Interinstitucional de Santa Cruz, liderado por los grupos de poder cruceños a la cabeza del gobernador Fernando Camacho y los cívicos, se amenaza con protestas si no se retrocede en la reprogramación del empadronamiento nacional, pese a que Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, firmaron el documento de acuerdo de despolitización y apoyo al trabajo del INE.

“Ahora su construcción final (del censo) es ampliamente participativa”, afirmó en alusión a la participación de las universidades y de las mismas alcaldías en todo el trabajo censal.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *