Bolivia se ubica entre los principales exportadores de litio

Entre enero y junio de 2022, las ventas internacionales del carbonato de litio boliviano aumentaron cuatro veces, en comparación con el mismo lapso de 2021.

Bolivia se posicionó entre los 10 principales exportadores mundiales de carbonato de litio en 2021, al comercializar cerca de 10 millones de dólares, informó este viernes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

LEA TAMBIÉN:

Pueblo boliviano aboga por fortalecer su democracia y economía

“En el año 2021 se reactivaron las exportaciones bolivianas de carbonatos de litio a niveles muy superiores a los registrados en la etapa prepandemia, llegando el país a posicionarse entre los principales exportadores mundiales de este producto”, remarcó el ente, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el año 2021, las exportaciones de materia prima salieron por las rutas Antofagasta – Ollagüe – Uyuni, Arica – Charaña – Tambo Quemado, e Iquique – Pisiga – Bella Vista.

El IBCE refiere que en los primeros seis meses de 2022, los valores de las ventas en el mercado internacional del carbonato de litio boliviano aumentaron cuatro veces, en comparación con similar etapa de 2021.

Actualmente, la nación suramericana desarrolla los procesos de producción y exportación de carbonato de litio por medio de una planta piloto que se encuentra en el salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, al suroeste del país.

La empresa estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) administra la entidad, que según expresó en el pasado mes de julio el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, vendió al menos 350 toneladas del yacimiento con una ganancia de 150 millones de bolivianos (Bs).

El Gobierno del presidente Luis Arce ejecuta la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en la zona de Llipi, también en Potosí, que hasta el momento presenta un avance del 84 por ciento, y se prevé que inicie sus gestiones en 2023 con una capacidad de producción anual de 15.000 toneladas de carbonato de litio.

El carbonato de litio tiene amplia demanda en el mercado internacional, debido a su empleo como componente de las baterías que utilizan los vehículos eléctricos.

TeleSUR

Temas que aparecen en esta nota:

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *