Camacho posiciona argumentos falsos del censo para generar desestabilización

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mediante un proceso de «desinformación intensa» busca posesionar en la población argumentos falsos del censo para generar desestabilización en el país, cuestionó este martes el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla.

“Lastimosamente Santa Cruz a encumbrado un proceso de desestabilización, informando que el censo se debía realizar cada diez años, que estaba establecido en la Constitución Política del Estado, lo cual es falso, no existe normativa al respecto”, explicó la autoridad en contacto con Bolivia TV.

Agregó que también se miente respecto a los recursos económicos que financian dicho proceso, con el argumento falso de que estarían a libre disponibilidad de Gobierno, todo para generar susceptibilidad en la población para que apoyen las movilizaciones violentas en el territorio cruceño.

En ese contexto, Guachalla indicó que se evidencia un cálculo político de Camacho al no asistir a la reunión para tratar específicamente el tema del censo, que fue convocada con más de diez días de anticipación, pero ahora se trata de justificar con movilizaciones por su irresponsabilidad al no cumplir con sus deberes.

Recordó que el censo tiene objetivos importantes y el principal es sacar una radiografía de la realidad socioeconómica de los habitantes que residen en el territorio nacional en diferentes temáticas, como infraestructura de vivienda, sanitaria; nivel de educación, salud y situaciones de empleo, entre otras variables, que se incluyen en el cuestionario censal que tiene más de 60 preguntas.

“La población tiene que tener en cuenta que a partir de esa información los diferentes niveles de gobierno van a diseñar políticas públicas focalizadas por la exquisitez de información que se va a captar en el empadronamiento”, destacó Guachalla.

A solicitud de los varios sectores y luego de las reuniones y acuerdos con las máximas autoridades del Consejo Nacional de Autonomías, donde participaron gobernadores, alcaldes, la representación indígena campesina y la asociación de municipios, se acordó postergar el Censo de Población y Vivienda a mayo o junio de 2024.  

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: