Entel aportó con $us 804 MM para el pago de bonos sociales

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) se consolidó como la compañía líder del servicio de telefonía e internet en el país. Una muestra de este logro es el aporte que hizo, en sus 14 años de nacionalización, de $us 804 millones para el pago del Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

“Durante los 14 años de operaciones, (la empresa) hizo un aporte total para el pago de bonos sociales en nuestro país de 804 millones de dólares. Son 712 millones de dólares para la Renta Dignidad y 92 millones de dólares para el Bono Juancito Pinto”, informó el gerente general de Entel, Roy Méndez, según un reporte de Patria Nueva.

De acuerdo con Méndez, el mandato de la nacionalización es que al menos el 47% del paquete de las utilidades de la empresa pública debe ser destinado a la Renta Dignidad.

“Con esta medida (la nacionalización) se cambió la vida de muchos ciudadanos que fueron excluidos en las áreas rurales, donde nunca llegó la comunicación. Ahora llegamos con proyectos a poblaciones cada vez más dispersas, con una tecnología que permite el acceso a internet con mayor velocidad”, destacó.

En telefonía móvil y acceso a internet, la empresa cuenta con alrededor de 9.589 radiobases en operación en todo el país.

De acuerdo con datos de la compañía, Entel cuenta con más de seis millones de líneas móviles activas en el mercado nacional y la cobertura de sus redes alcanza a más de 19.700 localidades en todo el país.

Este impulso para mejorar las telecomunicaciones en el país se da como resultado de los lineamientos emanados por el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, en los que se prioriza el acceso a las telecomunicaciones como un servicio básico, que debe llegar a todos los bolivianos y bolivianas en el menor plazo posible.

El Gerente resaltó recientemente que según una encuesta elaborada por la empresa Captura Consulting, encargada por la revista Poder y Placer, Entel SA aparece como la “mejor compañía de telefonía móvil en Bolivia” con el 52% de la preferencia de los usuarios.

En lo que se refiere a telefonía móvil y acceso a internet, la empresa cuenta con alrededor de 9.589 radiobases en operación en todo el país, de las cuales el 62% se encuentra en áreas rurales y el 38% en zonas urbanas.

Se registró además un crecimiento en los indicadores sobre clientes con acceso a internet por Fibra Óptica al Hogar con 352.748 conexiones domiciliarias. El despliegue de las redes de Fibra Óptica supera los 27.900 kilómetros en todo el país, extensión que considera tanto las redes de transporte como las de acceso.

Temas que aparecen en esta nota: