Camacho quiere adelantar el Censo por capricho con paros, transportistas no acatarán tal medida

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció este martes que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quiere adelantar el Censo de Población y Vivienda por capricho y con paros. La autoridad anunció que los transportistas de este departamento decidieron no acatar tal medida convocada para el 25 de julio.

“(El) señor gobernador que quiere adelantar solamente por sus caprichos el Censo. Por unanimidad, todos los gobernadores de Bolivia y los alcaldes han pedido a nuestro Gobierno aplazar este Censo hasta que haya estas cartografías y estos límites territoriales ya totalmente consolidados”, dijo en una rueda de prensa.

Recordó que Fernando Camacho no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías el 12 de julio, en la que se acordó en consenso, la aprobación del Decreto Supremo (DS) 4760, que posterga el Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.

Con el paro cívico, organizado en rechazo a la reprogramación del Censo, lo único que el excívico cruceño pretende es ocultar su mala gestión en la gobernación del Santa Cruz, afirmó la autoridad. 

En esa línea, cuestionó si la autoridad departamental cruceña ya tiene la cartografía del departamento y si ya cuenta con los límites entre los municipios de Cotoca, Warnes, La Guardia, donde se tiene problemas.

“Eso es lo que no informa el gobernador de Santa Cruz, pero si es que se realiza este bloqueo los cruceños vamos a perder 32 millones de dólares por día y el único responsable va a ser el gobernador de Santa Cruz”, sostuvo.

Con documentos en mano, recordó la gobernación de Santa Cruz tiene Bs 2.174 millones para ejecutar, pero resulta que el 91% de estos recursos lo destinó a gasto corriente; es decir, a salarios, viáticos y viajes. 

“¿Cuánto ha presupuestado para inversión pública?, 203 millones de bolivianos; es decir, casi el 9 por ciento. Por eso es que cada vez que hay problemas en Santa Cruz, que hay bloqueos, dice él (Fernando Camacho) no tengo plata”, manifestó.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: