La Fuerza Aérea británica ha dado luz verde al envío de helicópteros “Chinook” a una base militar de la OTAN cerca de las fronteras de Estonia con Rusia.

Mediante un comunicado emitido este domingo, la Fuerza Aérea británica ha informado sobre el despliegue de un número no especificado de helicópteros “Chinook” en la base militar de Amari Air, cerca de la frontera de Estonia con Rusia para aumentar la presencia militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la zona.

“Este despliegue es una oportunidad para que los (pilotos de) Chinook entrenen con una amplia gama de aliados y demuestren sus capacidades para ganar batallas”, se lee en la nota.

Según menciona el texto, la medida mejorará la agilidad y el alcance de las unidades militares de la OTAN durante las maniobras en Finlandia y los Estados bálticos.

¿Qué se sabe de los Chinook?

Los helicópteros Chinook pueden transportar hasta 40 soldados o 10 toneladas de equipo y viajar a una velocidad de hasta 300 km/h, lo que facilitará numerosos ejercicios de entrenamiento en los próximos meses.

Tras el lanzamiento de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, las tensiones entre Moscú y Londres, uno de los miembros clave de la OTAN, han escalado. La canciller del Reino Unido, Liz Truss, dice que su país “no descansará” hasta que la operación rusa fracase.

A su vez, Rusia, país que persigue la misión de “desmilitarización” y la “desnazificación” de su vecino, Ucrania, sigue denunciado las acciones expansionistas de la OTAN hacia sus fronteras y asegura que no permitirá que los aliados occidentales de Kiev conviertan el país en un centro “antirruso”.

En este marco, el diputado del comité de defensa de Rusia Andrey Gurulyov ha advertido que, en caso de una guerra de amplias dimensiones entre Rusia y la OTAN, Moscú destruirá todo el grupo de satélites espaciales del enemigo durante la primera operación aérea sin considerar si son estadounidenses o británicos. “Los veríamos a todos como la OTAN”, ha afirmado.

Temas que aparecen en esta nota: