Camacho disminuido busca llevar el Censo a un escenario de conflicto

Analistas y un asambleísta nacional observan que ante el desgaste de su imagen, por su deficiente gestión al frente de la gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho optó por llevar el tema del Censo Nacional de Población y Vivienda al plano del conflicto.

El diputado por el MAS, Ányelo Céspedes cuestionó a la autoridad departamental, pues considera que está usando el tema del Censo para reflotar su imagen política, ya que debido a la falta de obras está muy venida a menos y perdió su liderazgo regional.

“Vemos una desesperación de Camacho por revitalizar su imagen política, que se desgastó por la falta de obras y de gestión. Además, Camacho se ve arrinconado por los procesos debido al golpe de Estado de 2019 y por todo eso ve en el Censo su tabla de salvación, por lo que pretende generar conflicto solo por sus intereses políticos”, manifestó.

El Consejo Nacional de Autonomías se reunió el martes pasado y decidió reprogramar la realización del Censo para el 2024. A dicho cónclave asistieron ocho gobernadores, además de representantes de las autonomías indígenas, asociaciones municipales y otras autoridades.

El único que faltó al encuentro fue el gobernador Camacho, quien convocó a un Comité Interinstitucional cruceño para definir una posición sobre la reprogramación, por lo cual existe una amenaza de movilizaciones.

Al respecto, el analista Hugo Siles coincidió en alertar que Camacho pretende generar un conflicto del tema del Censo, pese a que no asistió a la reunión, donde el resto de las autoridades departamentales decidieron optar por la reprogramación, debido a diversos factores.

“El Gobernador pretende llevar el tema al plano del conflicto debido a la falta de obras. Tomando en cuenta los factores que determinaron su inasistencia al evento, lo cual podría suponerse fue una negligencia, precisa de este recurso para mantener el equilibrio político”, indicó.

El analista Gabriel Villalba incidió en que, de todos los gobernadores Camacho es quien menos obras tiene, y genera más conflictos por la falta de gestión que tiene.

El Consejo Nacional de Autonomías se reunió el martes pasado y en el marco del consenso, determinaron reprogramar el Censo.

En este panorama, sumado a las peleas entre las logias Caballeros del Oriente y Toborochis, por el control de las instituciones cruceñas, generó un desequilibrio político en el cual Camacho perdió el liderazgo regional.

“La gota que derramó el vaso fue su inasistencia al Consejo Nacional de Autonomías; esto afecta a la imagen de Camacho, quien intenta echarle la culpa al Gobierno por esa suspensión. En este desequilibrio aparece la imagen del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que gravitará en el escenario político cruceño”, precisó.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: