Gobierno en consenso con el Consejo de Autonomías acuerdan reprogramar la fecha del Censo para el primer semestre de 2024

El Gobierno nacional en consenso con el Consejo Nacional de Autonomías determinaron este martes la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

“Los miembros de Consejo Nacional de Autonomías recomiendan tomar las medidas de ajuste necesario al calendario censal para garantizar que la información obtenida del mismo responda a los más altos niveles de calidad, proponiendo la realización entre mayo y junio del 2024 y en fin de semana”, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, a la conclusión de la sesión del ente autonómico que se reunió en Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia del Estado.

La décima segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías reunió a autoridades nacionales, regionales e indígenas en la Casa Grande del Pueblo, precisó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

De acuerdo a la resolución del Consejo Nacional de Autonomías, sus miembros aprobaron por consenso cuatro puntos.

El primero de ellos establece que los miembros del Consejo coinciden en determinar que la realización del Censo de Población y Vivienda se constituye en una prioridad nacional y una herramienta fundamental para la planificación del desarrollo nacional y local.

Además, coinciden en la importancia de despejar las intenciones político partidarias del Censo y se constituya en la garantía para priorizar un trabajo técnico, con veracidad en la información, libre de política y en beneficio de la población.

En el segundo punto coinciden en solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda por factores como el COVID-19, la necesidad de socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos municipales e indígena originario campesinos y las difíciles condiciones climáticas en noviembre, cuando estaba previsto el Censo, que generan inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra, particularmente en el norte del país, afectarían al proceso censal.

En el tercer punto se recomienda el ajuste al calendario censal e implementar una única estrategia de comunicación masiva referente al Censo de Población y Vivienda en sus diferentes etapas tomando en cuenta la participación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

El cuarto punto se refiere a trabajar de manera conjunta hacia la realización de un censo con consenso pensando en el bienestar de todos los bolivianos.

El Consejo Autonomías realizará reuniones periódicas para hacer el seguimiento a los avances del proceso censal.

La resolución fue suscrita por el presidente de Estado, Luis Arce, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, de Planificación, Sergio Cusicanqui y de Justicia, Iván Lima; el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Además, suscribieron el documento los gobernadores de ocho departamentos. Solo el gobernador de Santa Cruz no asistió.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: