Luis Larrea es aprehendido por el presunto delito de homicidio

Foto APG

El actual presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, fue aprehendido por la presunta comisión del delito de homicidio, por la muerte de su padre en la gestión 2020. La Fiscalía prepara la imputación formal.

“Hemos aprehendido al señor Larrea, en mérito a que hay indicios suficientes para establecer que él es participe del delito de homicidio. Esto viene a denuncia de su hermano Leonardo, quien se ha anoticiado de la muerte de su señor padre a través de una vecina que le ha mandado un mensaje en junio de 2021”, afirmó el fiscal Israel Rojas.

En conferencia de prensa, señaló que se tienen los indicios suficientes para la imputación, entre estos están el certificado médico, el historial médico y la denuncia del familiar de Larrea. Según información preliminar, el padre de Larrea estaba delicado de salud por el COVID-19 y permaneció así durante 10 días.

Recalcó que aún está en etapa de investigación y que la denuncia fue interpuesta recién en mayo de 2022. Por este mismo hecho también se aprehendió a otro de sus hermanos, quien tenía conocimiento del hecho. Sin embargo, Larrea presentó contradicción en su declaración testifical, por lo que el Ministerio Público presentará la imputación formal en su contra.

“Vamos a hacer la imputación correspondiente para que sea sometido a una audiencia cautelar y un juez pueda darle la libertad, si así lo permite”, indicó.

Detalló que, por la condición de trabajador del área de la salud, se presume que habría armado una sala de terapia intensiva en su domicilio exclusivamente para su padre y se presume que quitó estos insumos médicos de otra sala, por lo tanto, habría afectado a otro paciente.

“En su condición de médico podía darle otros insumos, podía llevarle a otros centros. (…) el padre del señor Larrea estaba ya 10 días con estos síntomas”, recalcó Rojas.

La autoridad fiscal aseveró que se realizarán los requerimientos necesarios para llegar a la verdad de los hechos. Larrea, tras prestar su declaración en la Fiscalía de La Paz fue conducido a instancias policiales.

Al ser trasladado a dependencias policiales, Larrea dijo que la denuncia fue interpuesta por un “supuesto” hijo de su padre. “El deceso de mi padre de hace un año atrás, sin tener ninguna prueba y presentando todos los descargos”, indicó sobre las causas de esa imputación a los periodistas.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: