Leonidas Iza denuncia que hay “una infiltración” en las protestas en Ecuador para generar vandalismo

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, denunció este jueves que las protestas que protagoniza el movimiento habrían sido infiltradas con el propósito de generar disturbios.

En entrevista exclusiva con RT, el líder destacó que la instrucción que hay dentro de las estructuras organizativas de las movilizaciones es que la protesta sea pacífica, por lo que rechazó cualquier acto de vandalismo. No obstante, denunció: “Hay infiltración y eso pareciera que viene desde el mismo Gobierno para justificar la violencia que ha implementado”, dijo.

En esa misma línea, insistió en que las personas que salgan a las calles para expresar su descontento contra el Gobierno de Guillermo Lasso y respaldar las exigencias del movimiento indígena rechacen la violencia.

“No podemos ir al vandalismo”, reiteró Iza, tras confirmar que las protestas se mantendrán hasta que el Gobierno satisfaga de manera “concreta” las demandas presentadas por la Conaie. “Vamos a mantener una medida de hecho que sostenga la dignidad”, apuntó.

Una situación sin precedentes

Para Iza, la reciente muerte de dos personas en el contexto de las manifestaciones es reflejo de que actualmente hay “una agresión mucho más escalada” en contra de la protesta, por lo que instó a la comunidad internacional a mantenerse atenta.

“En zonas donde nosotros estábamos nosotros concentrados para descansar, ahora están allanadas por la fuerza policial y militar. Eso no se ha dado antes“, aseveró el líder indígena, quien consideró que el aumento de los episodios de represión contra los manifestantes son parte de una política de Estado para no responder a las demandas de los descontentos.

Sin embargo, el dirigente indígena recalcó que están abiertos a entablar un diálogo con el Gobierno, siempre que se otorguen “mínimas condiciones”, como facilitar un espacio para que el movimiento tome decisiones en colectivo y dar por terminada la “militarización” del país.

“Los temas centrales aún no están resueltos”, insistió Iza, quien nuevamente hizo alusión al pliego de diez demandas urgentes del movimiento indígena a la administración de Lasso.

Organizaciones indígenas de Ecuador denuncian el asesinato de un manifestante durante la represión policial de las protestas

“Estigmatización”

El presidente de la Conaie, quien fue detenido hace ocho días y puesto en libertad condicional 24 horas después, alertó que hay una acción sistemática de estigmatización en contra del movimiento indígena por parte del Estado, al pretender “confundir la lucha social con actos violentos“.

De hecho, afirmó que en su caso particular, el propio mandatario ecuatoriano lo ha “perseguido”, “insultado” y hasta llevado a la cárcel de manera “arbitraria”. “Jamás se leyeron mis derechos en el momento de mi detención (…) por lo tanto, nosotros vamos a llevar este hecho a foros nacionales e internacionales para defenderme”, adelantó Iza.

Para el líder indígena, el objetivo de esa “persecución” es amedrentarlo. “El Gobierno nacional lo que quiere es callar las voces”, concluyó.

RT

Temas que aparecen en esta nota: