Evo Morales denunció represión militar contra indígenas ecuatorianos

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció este martes que las fuerzas militares ecuatorianas han ejecutado una fuerte “represión armada” contra indígenas del país suramericano durante movilizaciones sociales.

“Denunciamos ante el mundo que en Ecuador se ejecuta una represión armada de militares y policías en contra de miles de hermanos indígenas, que luchan por los derechos de un pueblo indefenso que resiste las políticas neoliberales de hambre y miseria. ¡No disparen contra el pueblo!”, publicó el exmandatario a través de la red social Twitter. 

A una semana del inicio de las protestas en Ecuador, con bloqueo de carreteras y movilizaciones en las principales ciudades, liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) frente al incremento en los precios de combustibles.

Ante las protestas, el Gobierno ecuatoriano decretó un estado de excepción desde el sábado, primero, en tres ciudades, y luego extendió la medida a seis.

Organizaciones indígenas de Ecuador denunciaron la noche de este martes “el asesinato de un manifestante” en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, en el marco de represión a las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso.

La persona fallecida fue identificada como Guido Guatatoca, comunero de la etnia kichwa de Ecuador.

“Fue asesinado por la fuerza pública durante la represión en Pastaza”, indicó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Temas que aparecen en esta nota: