Grupo de Puebla: Cuestionamientos a la sentencia de Áñez son parte de campañas de desestabilización

Los cuestionamientos a la condena de 10 años de cárcel para la exsenadora Jeanine Áñez no se expresan por vías formales y solo se utilizan canales mediáticos como parte de campañas “de desestabilización”, afirmó la politóloga Silvina Romano, parte del Grupo Jurídico de Puebla.

“Son críticas que no se formalizan por vías formales, son críticas que las tenemos en redes sociales, a nivel mediático, y no ayudan en nada en el proceso. No es que se levantan actas o que se plantean cuestiones en forma seria y en términos públicos. Se trata de campañas mediáticas de desestabilización”, declaró Romano en el programa Primer Plano de Bolivia Tv.

Según la politóloga, estas expresiones “no ayudan en nada al proceso ni a fomentar las pautas democráticas, las pautas del Estado de derecho”, sostuvo.

Romano observó, por ejemplo, el pronunciamiento vía Twitter del relator de la Organización de Naciones Unidas Diego García-Sayán, cuando la presentación de su informe referido a Bolivia se hará efectiva el próximo lunes.

La analista destacó que la sentencia contra Añez por el caso golpe de Estado II “tiene un valor muy importante en términos de lo que es la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia, en procesos post golpe de Estado”.

De la misma forma, Gabriela Rivadeneira, miembro del Grupo Jurídico de Puebla, consideró que la sentencia de 10 años por el caso Golpe de Estado II demuestra que la crisis política de 2019 recibió el respaldo de gobiernos de derecha de la región y no se trata de una persecución contra Jeanine Áñez.

“Lo que se demuestra es que hubo articulación de gobiernos de derecha al mando de (Luis) Almagro (secretario general de la Organización de los Estados Americanos) para efectuar el golpe de Estado”.

Para Rivadeneira, la crisis política que vivió el país en 2019 recibió ayuda y apoyo de gobiernos como Ecuador.

En criterio de la analista política, la sentencia refleja que existe un sistema que tiene la capacidad de responder ante estos hechos y siente el precedente de “cero impunidades para quienes ejercen desde el terror de Estado esta política en contra de los pueblos”.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *