Paraguay quiere integrar a Bolivia en el proyecto de la carretera bioceánica

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, acordaron este martes incrementar el comercio, impulsar los sistemas multimodales de transporte y obras de infraestructura como corredores carreteros, ferroviarios y fluviales.

Los mandatarios comprometieron realizar los mayores esfuerzos para concretar el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración y consolidar la Hidrovía Paraguay-Paraná para la integración de ambos países y de la región.

De acuerdo con datos oficiales, ambos países reafirman su voluntad de fortalecer la inversión para la cooperación en materia de infraestructura física y logística para incrementar el tránsito y facilitar el comercio entre ambas naciones.

Saludaron los avances para la implementación del área de control integrado Infante Rivarola (Paraguay) – Cañada Oruro (Bolivia), y encomendaron la elaboración de un reglamento para su funcionamiento.

También manifestaron que trabajarán de manera estratégica y coordinada para impulsar los sistemas multimodales de transporte y obras de infraestructura como corredores carreteros, ferroviarios y fluviales que se desarrollan actualmente y que facilitarán la circulación de bienes y personas entre ambos países y en la región.

Destacaron la importancia estratégica para la región del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y acordaron realizar los mayores esfuerzos para su concreción, a través del restablecimiento de las reuniones del Grupo Operativo Bioceánico.

Coincidieron en la importancia de la Hidrovía Paraguay – Paraná para la integración de ambos países y de la región, y encomendaron identificar áreas de interés común, condiciones de navegación, coordinar acciones e impulsar iniciativas para la implementación del Acuerdo de Transporte Fluvial para la Hidrovía Paraguay – Paraná y su normativa, así como el intercambio de experiencias y la vinculación entre organizaciones públicas y privadas.

Ambos mandatarios se reunieron este martes en el municipio de Villa Montes con motivo de conmemorar los 87 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935), en el cual renovaron su compromiso de paz y fraternidad entre ambos países.

Resaltaron su compromiso de brindar un renovado impulso a las relaciones bilaterales y al fortalecimiento del intercambio comercial y empresarial con miras a la reactivación de la economía tras los efectos adversos de la pandemia generada por el COVID-19.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: