Mesa admite que fue parte de los días violentos antes del golpe en 2019

El jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, admitió ayer que fue parte de los 21 días de paro que motivó la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado y la instauración de un régimen de facto en octubre de 2019, afirmaron por separado los diputados por el Movimiento al Socialismo, Juan José Jáuregui y Héctor Arce Rodríguez.

La posición fue expresada después que Mesa a través de un comunicado, difundido por las redes sociales, calificó como un “fraude procesal” la sentencia de 10 años de prisión contra la exsenadora por Demócratas, Jeanine Añez, por haberse autoproclamado como presidenta de la Cámara Alta y del país el 12 de noviembre de 2019.

ADMITE PARTICIPACIÓN

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, dijo que a confesión de parte relevo de pruebas, porque Mesa califica como democráticos los 21 días de movilización, “(…) ahora nosotros, el pueblo boliviano, los 21 días democráticos, el 21 de febrero, yo mismo que fui víctima de un gigantesco fraude vamos a ser acusados, vamos a tenerle miedo, no” señaló el opositor en parte de su comunicado.

El 26 de octubre de 2019, Carlos Mesa convocó a conferencia de prensa en la que dijo que “las movilizaciones y el paro que se están produciendo en La Paz continuarán y se profundizarán de manera indefinida desde el lunes 28 de octubre. (…) Rechazar y desconocer el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales y las consecuencias políticas y jurídicas del mismo por ser éste el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular”.

El diputado Jáuregui insistió en que el comunicado de Carlos Mesa no hace otra cosa que, admitir su participación con otros sectores políticos y grupos organizados como las autodenominadas resistencias juveniles, que no fueron sino grupos paramilitares.

“Consideramos que con este mensaje, Carlos Mesa está admitiendo su participación en una estructura política, cívica y de la cooperación externa entre el 10 y 12 de noviembre de 2019. (…) En el ámbito jurídico el señor Carlos Mesa está aceptando su participación activa en todos los elementos que gestaron el golpe de Estado, elementos inconstitucionales, antijurídicos, pero fundamentalmente una participación activa en esos días e incluso posterior al electoral del 20 de octubre de 2020” sostuvo el oficialista.

ACORRALADO

Asimismo, el diputado Héctor Arce Rodríguez, dijo que el reconocimiento público de Carlos Mesa en la ruptura del orden constitucional de 2019, no es más que una muestra de miedo porque sabe que será investigado jurídicamente.

“Lo que vemos es que Carlos Mesa está acorralado por su conciencia, su nerviosismo y preocupación, porque el país ha conocido una sentencia de 10 años contra Jeanine Añez y a toda una comparsa que generó dolor y luto en las familias bolivianas. (…) Él sabe que ha sido parte intelectual de la ruptura constitucional de 2019, por el asesinato de 38 personas y que los delitos son personales, por lo que debe asumir su responsabilidad” precisó.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *