Evo Morales afirma que políticas de EE.UU. han fracasado

El líder del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) resaltó la importancia de recordar que las políticas llevadas por las administraciones estadounidenses, como la  como la Guerra Fría y la lucha contra el terrorismo son un rotundo fracaso.

“EE.UU. proclama democracia, pero al excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, miente a todo el mundo (porque) eso no es democracia. También defiende la libertad, pero a pueblos que se liberaron del imperio los excluyen de la Cumbre de las Américas. Qué contradicción”, puntualizó.

Morales, lamentó mucho que Estados Unidos lo único que hace es excluir a los pueblos, marginar e intervenir.

Añadió que esa nación proclama democracia, pero se toma el derecho de excluir y luego mentir al mundo. «Eso no es democracia», acentuó.

Dijo que el Gobierno estadounidense también defiende la libertad y se preguntó: ¿Cómo es posible que los pueblos que se liberaron del imperio sean excluidos de la Cumbre de las Américas? Calificó este hecho como una contradicción.

«La guerra fría es un rotundo fracaso. La guerra contra el terrorismo también», pues cuando  ellos realizan la guerra contra el terrorismo no hablan de los muertos sociales, y eso si es una acción  terrorista.

Agregó que antes daba miedo ser expulsado de la OEA (Organización de Estados Americanos), pero ahora retirarnos es algo digno y sano.

Señaló que EE. UU., con su resentimiento contra la vida y contra la humanidad, trata de imponer políticas como el intervencionismo y el saqueo económico a los recursos naturales en casi en todo el mundo.

Convocó a continuar en la dura lucha en contra del imperio, pero con  unidad, «por nuestra libertad y, sobre, todo por el respeto a la diversidad cultural que es la riqueza de la identidad y de la dignidad de los pueblos».

Afirmó que «estamos convencidos de que esta Cumbre con los pueblos triunfará». Realizó  un llamado para que la administración de la Casa Blanca participe, junto a los pueblos, en sus foros y ratifique todos los tratados sobre los derechos humanos.

«Queremos que deje libre a los países soberanos. No aceptamos intervenciones militares. Dejen de financiar guerras y golpes de Estado. Se respeta la vida y la humanidad, la soberanía, la independencia de los pueblos del mundo», indicó. 

Temas que aparecen en esta nota: