Tras el clamor de justicia, sentencian a Jeanine Áñez a 10 años de prisión 

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz sentenció este viernes a Jeanine Áñez a 10 años de prisión, hecho que sienta un precedente y cierra un capítulo para víctimas y familiares de las masacres que clamaban justicia.

“El Tribunal Primero de Sentencia por voto unánime de sus integrantes declara sentencia condenatoria de los acusados Williams Kaliman R., Vladimir Yuri Calderón, Jeanine Áñez Chávez (…) condenándolos a la pena privativa de 10 años”, indicó el presidente del Tribunal.

El juez explicó que las pruebas presentadas y proporcionadas en el juicio oral fueron suficientes para que los miembros del Tribunal tengan la “plena convicción” sobre la participación y responsabilidad penal de estos tres acusados.

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón –ambos prófugos– deberán cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz.

En tanto, la principal acusada Jeanine Áñez deberá permanecer en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores hasta el 10 de junio de 2032.

La comisión de fiscales que investigó el caso Golpe Estado II pidió en su momento 15 años de cárcel para la exlegisladora por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Sentencia para otros coimputados

El Tribunal determinó que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, y el excomandante también de las FFAA, Sergio Orellana Centellas, sean condenados a cuatro años de cárcel en el penal de San Pedro.

En tanto, el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, fue sentenciado a tres años de prisión y el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce, a dos años de cárcel en el penal de San Pedro. Estos últimos acusados ya están con detención preventiva.

Caso Golpe de Estado II

El Ministerio Público durante el juicio ordinario presentó pruebas y declaraciones testificales que indicaron que Áñez adecuó su conducta al artículo 153 del Código Penal que se refiere a resoluciones contrarias a la constitución y las leyes y al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes.

Los hechos que se investigaron tienen que ver con las acciones atribuidas a Áñez antes de su autoproclamación como presidenta del Estado.

Áñez y seis exjefes militares y policiales fueron procesados por lo que sucedió entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019.

La entonces senadora violentó tres artículos de la Cámara de Senadores al proclamarse presidenta de ese cuerpo legislativo, señala la imputación.

Luego vulneró otros tres artículos del reglamento de Diputados al instalar una sesión de Asamblea ilegal. Finalmente, de con acuerdo con la sentencia, vulneró nueve artículos de la Constitución Política del Estado para alcanzar ilegalmente la primera magistratura.

La exlegisladora fue detenida la madrugada del sábado 13 de marzo del 2021.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: