Bukele llama a la OEA “Ministerio de Colonias de Washington” y dice que no tiene “razón de ser”

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló  que la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene ya “ninguna razón de ser”, luego que Argentina en la Cumbre de las Américas pidiera “reconstruir” ese organismo hemisférico.

“Queda claro que el Ministerio de Colonias de Washington, también conocido como la OEA, ya no tiene ninguna razón de ser”, tuiteó el mandatario salvadoreño, que no asistió a la cumbre que tiene lugar en Los Ángeles, Estados Unidos.

En su lugar acude la canciller Alexandra Hill Tinoco.

Este jueves el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió durante el encuentro “reconstruir instituciones que fueron pensadas” para la integración, como la OEA.

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo el presidente centroizquierdista, sumándose a las críticas contra el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, que también ha planteado México.

Fernández habló durante la primera plenaria en calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que pertenecen Nicaragua, Cuba y Venezuela, tres países a los que Washington excluyó de la reunión porque considera que incumplen los estándares democráticos.

Agencias

Temas que aparecen en esta nota: