Canciller argentino en Cumbre de las Américas: la OEA “legitima” el golpe en Bolivia

La Organización de Estados Americanos perdió legitimidad, persigue una agenda que no es de la región y luego se termina de convalidar esto con su accionar el golpe de estado en Bolivia, una vez que toma una actitud penosa”, disparó el canciller Santiago Cafiero ante los medios que cubren la IX Cumbre de las Américas después de dar un duro discurso frente al resto de los cancilleres y el secretario general del organismo, Luis Almagro.

“La OEA no debe nunca más legitimar procesos de desestabilización, no debe verse involucrada en un golpe de estado como recientemente sucedió en Bolivia, debemos dejar atrás esas tristes páginas de la historia”, manifestó el canciller Santiago Cafiero, según el portal Perfil, durante su participación en la reunión de ministros exteriores en donde se ultimaron los detalles del documento final que firmarán los presidentes que participan de la IX edición de la Cumbre de las Américas. Fue el tercero en hablar y lo escuchaba atento el secretario general del organismo, Luis Almagro.

El funcionario de máxima confianza abrió el miércoles la Cumbre con su fuerte crítica a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su participación en el golpe de estado contra Evo Morales en 2019.

El mismo día, un joven irrumpió a los gritos una charla en la que participaba Luis Almagro, a quien acusó de haber orquestado el golpe en este país y de tener “las manos manchadas de sangre”.

El canciller detalló que se deben buscar otros mecanismos de diálogo.

“Un testimonio es la CELAC, un mecanismo que tiene un ámbito de diálogo que la OEA no tiene, nosotros respetamos todas las opiniones, la institución así cómo está es una institución que no tiene futuro”, dijo.

En diálogo con la prensa, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró que el discurso que planteará Alberto Fernández en su participación del jueves tiene que ver con ser “una voz racional” y de “sensatez” en medio de un mundo en guerra “en donde llevar adelante una cumbre con exclusiones es el camino equivocado”.

En línea con lo que dirá Fernández, en la Cumbre, Cafiero también dijo que “repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad. Si no somos nosotros, si nos son estos ámbitos los encargados de dar respuesta y de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces para que estamos”.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: