Bolivia registra un superávit comercial de 698 millones de dólares, el monto más alto registrado desde el año 2014, según el corte de abril de 2022.

“A abril de 2022, Bolivia exportó 4278 millones de dólares, logrando un superávit comercial de 698 millones de dólares, la cifra más alta desde 2014”, anunció el martes el presidente boliviano, Luis Arce, en su cuenta de Twitter.

De hecho, la economía boliviana alcanzó una cifra de 527 millones de dólares en el mismo período de 2021, mientras que las exportaciones totales a abril de 2022 tuvieron el incremento del 33 %, lo que representa los 4278 millones de dólares.

Este incremento se registró en actividades económicas, tales como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con un 79,6 %, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, la extracción de hidrocarburos creció en un 33,7 %, la extracción de minerales en 16,0 % e industria manufacturera en un 40,2 %.

Por su parte, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dijo que el superávit comercial refuerza las Reservas Internacionales Netas, contribuye a mitigar la inflación y coadyuva a la estabilidad de la economía nacional.

Bolivia exporta principalmente soya, girasol y derivados, castaña, maderas y manufacturas, joyería, carne bovina, bananas, azúcar, leche, quinua, cueros, frijol, confecciones textiles, café, palmito, cacao, y otros productos. Los principales destinos de las exportaciones bolivianas en el primer cuatrimestre del año en curso fueron Brasil (16 %), India (14 %) y Argentina (10 %), y los principales proveedores fueron China (22 %), Brasil (16 %) y Argentina (14 %).

Temas que aparecen en esta nota: