La Fiscalía pedirá la pena máxima de 20 años contra los cabecillas del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala

La Fiscalía informó hoy que ya se notificó y presentó la acusación formal a todos los involucrados del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por destrucción de bienes del Estado y organización criminal entre los delitos más graves, por lo que se pedirá la pena máxima de 20 años de prisión.

El fiscal Especializado Anticorrupción de Chuquisaca, Javier Gorena, explicó que de acuerdo a los elementos de convicción colectados durante la etapa preparatoria, se pudo establecer que Yassir M., Mario B. R., Fabio B. R. y Milena S. L., en su calidad de cabecillas del grupo irregular denominado Resistencia Juvenil Cochala, habrían dado instrucciones y directrices para que sus subordinados ejecuten el hecho ilícito en el inmueble de la Fiscalía General del Estado, considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad de Sucre, mientras que Mario S.S. y Ayda R.L.T. habrían facilitado los medios logísticos y recursos humanos para engrosar las filas de esta organización para perpetrar el hecho.

El Ministerio Público amplió la acusación formal en contra de Mario S.S. y Ayda R.L.T. por presuntamente haber participado, en calidad de cómplices, en los destrozos al inmueble de la Fiscalía General del Estado, en octubre de 2020. Ambos sujetos fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal con relación al delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; tenencia, porte o portación y fabricación ilícita y daño calificado.

“En la audiencia de juicio oral, el Ministerio Público va a exponer los 128 elementos de pruebas documentales y 28 pruebas testificales con la finalidad de demostrar, ante la autoridad jurisdiccional, la autoría y participación, tanto de los principales investigados como son Yassir M., Mario B. R., Fabio B. R. y Milena S. L. así como de los presuntos cómplices Mario S.S. y Ayda R.L.T.”, sostuvo Gorena en conferencia de prensa desde la ciudad de Sucre.

El 6 de junio fenece el plazo para que los acusados presenten sus pruebas de descargo, posteriormente, el Ministerio Público solicitará a la autoridad jurisdiccional la instalación de la audiencia de juicio oral donde se presentarán todas las pruebas colectadas durante la etapa preparatoria.

Gorena, adelantó que durante el juicio oral, la Fiscalía pedirá la pena máxima de 20 años de cárcel para los principales autores Yassir M., Mario B. R., Fabio B. R. y Milena S. L.

“Los sujetos, con diferentes conductas, habrían perpetrado diferentes delitos y esta situación va a arrastrar al delito más grave, en todo caso la pena más grave va a arrastrar a los otros delitos, estimamos 20 años por el delito de Organización Criminal con relación al delito de Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado”, dijo.

El GIEI recomendó la desarticulación de la RJC

El 17 de agosto de 2021 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó el informe sobre los hechos violentos ocurridos en octubre y noviembre del 2019, donde identificó a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y a la Unión Juvenil Cruceñista como grupos parapoliciales violentos, por ello recomendó al Estado boliviano su desarticulación para evitar más hechos de política en el país.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *