Alistan envío de 50 kg de hoja de coca del Trópico a Australia para fabricar anestesia

Los productores del Trópico de Cochabamba se alistan para el envío de 50 kilos de hoja de coca en su estado natural a Australia, y se prevé una cantidad igual desde Yungas de La Paz. Se espera que se fabrique anestesia.

El director de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Darío Manrique, destacó que se trata de un avance en el camino de la industrialización de la coca.

La autoridad anunció más convenios y viajes a países como Irán.

“Estamos cumpliendo el compromiso de este año para poder exportar la hoja de coca en su estado natural”.

Tanto Yungas de La Paz como el Trópico de Cochabamba, a través de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca y en coordinación con la Cancillería, enviarán los 100 kilos de coca al laboratorio SAM Pharma de Australia para que se realice la investigación respectiva.

“Nos han sugerido que podría hacerse anestesia de coca en ese país. De esa manera nos podríamos beneficiar los bolivianos con la hoja de coca que aún no se ha podido exportar”

Prevén realizar el envío a inicios de julio.

“Ya vamos a viajar a diferentes países con nuestra hoja de coca para poder concretizar la industrialización de la hoja de coca”.

A través de la Cancillería, buscan mecanismos para llevar la coca también a otros países.

Manrique describió que cuando en 2021 se hizo cargo de la Digcoin, ya había avances de gestión en Australia. Luego, siguieron es trabajo.

Inicialmente enviaron 10 hojas de coca para que se haga el estudio.

“Ahora, han solicitado, a través de un convenio interinstitucional, 100 kilos de hoja de coca en ese país”.

A futuro, prevén también un viaje a Irán, donde irá el Viceministro de Coca y Desarrollo Integral para buscar convenios con diferentes instituciones y universidades.

CUATRO TONELADAS

Agregó que ya se firmaron, en el país, convenios con universidades para que los estudiantes trabajen en los derivados de la hoja de coca.

Citó como ejemplo a la Universidad Quechua. Informó que tienen un convenio interinstitucional y que les donaron cuatro toneladas de coca para que los universitarios de la carrera de Ingeniería de Alimentos y de Agronomía puedan trabajar.

ORGÁNICA

Para la industrialización de la coca, se requiere que la hoja sea orgánica.

Manrique aseguró que las Seis Federaciones del Trópico, en los cinco municipios (Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel y Entre Ríos), tienen este tipo de cultivo.

“Está ya con registro del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) la coca del Trópico y la de Yungas de La Paz”, aseguró.

Entre 2011 y 2012 se inauguró la planta industrializadora de la hoja de coca de la Empresa Boliviana de Coca (Ebococa) en el municipio de Villa Tunari. Entonces, se expuso el uso de las máquinas y hasta se anunció que empezarían con la entrega de chizitos para desayuno escolar. Pero, en adelante, no funcionó más.

Al respecto, el director de Digcoin aclaró que Ebococa es una empresa comunitaria de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y que no está en manos del Estado.

Sin embargo, Manrique dijo que avanzaron en reactivar las acciones rumbo a la industrialización; entre esas, volviendo orgánicos los cultivos de coca y lograr los registros del Senasag.

“Es el primer paso. Teniendo la materia prima, ya estamos buscando convenios como, por ejemplo, con Australia para exportar esta coca y nos dé resultados. No es fácil, pero se puede”.

Opinión

Temas que aparecen en esta nota: