Gobierno suma nuevos productos al subsidio prenatal de lactancia

En homenaje a las madres bolivianas, el gobierno nacional puso a disposición este viernes leche fluida con yodo y el suplemento nutricional Nutri Mamá que será distribuido en forma gratuita en todo el país, junto a los subsidios Prenatal de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida.

“Estamos poniendo a disposición Nutri Mamá, mil felicidades a todas las madres bolivianas, además la leche que se da en el subsidio, fortificada con yodo”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en un acto celebrado en la ciudad de Sucre.

La autoridad de Estado explicó que el complemento Nutri Mamá es único en su fórmula a nivel latinoamericano -contiene cañahua, probiótico y omega 3- y es elaborado especialmente para mujeres en estado de gestación o en etapa de lactancia, según una nota de prensa del Ministerio de Salud y Deportes.

El suplemento -dijo Auza- ayuda a disminuir los efectos negativos generados por la deficiencia de nutrientes en las mamás; asimismo, contribuirá a la disminución de la desnutrición materno infantil, anemia en mujeres y recién nacidos y la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

Nutri Mamá contiene, además, macronutrientes, proteínas, carbohidratos, grasas y fibra, 17 micronutrientes, 12 vitaminas, cinco minerales, aceite esencial omega-3 y probióticos, según información oficial.

Asimismo, Auza explicó que la leche fluida con yodo “es una iniciativa intersectorial e inédita en la región” que tiene el objetivo de contribuir a controlar los trastornos por carencia de yodo en las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Por su parte, Janeth Canaviri en representación de las mujeres beneficiadas, agradeció al gobierno por proporcionar la leche yodada y Nutri Mamá a las madres y gestantes que requieren una alimentación de calidad.

Mientras, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originaria Bartolina Sisa, Flora Aguilar destacó que cuidar la vida y la salud de los bolivianos es una política que cumple el gobierno nacional al disponer Nutri Mamá y la leche fluida con yodo en el subsidio.

Atención médica

En la oportunidad, para celebrar el “Día de la madre boliviana” y conmemorar los 13 años de implementación del Bono Juana Azurduy, el Ministerio de Salud y Deportes inició el despliegue de brigadas móviles de atención médica femenina especializada en todo el territorio nacional.

Las especialidades a ser atendidas son: gineco-obstetricia, psicología, pediatría y el programa ampliado de inmunización.

Además, se registrará a nuevos beneficiarios del bono entre mujeres gestantes y niños hasta los dos años, y se pagará el beneficio a quienes aún no lo cobraron.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *