El Fondo Monetario Internacional, FMI, publicó que Bolivia tiene una de las tasas inflacionarias más bajas del continente americano y del mundo, que estará por debajo del 5% con respecto a otras como el de la Argentina que supera el 51.7 %.
Según un artículo realizado por Jorge Álvarez y Philip Barrett, publicado en el blog del FMI, la inflación se mantendrá elevada más tiempo por la guerra, la demanda y los mercados de trabajo.
Pero ¿cuál es la clave para que el país tenga la tasa inflacionaria más baja de América Latina y del mundo? Los especialistas económicos Lorgio Ardaya y Fernando Chuquimia coinciden en la respuesta: que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo pone énfasis en la producción para el mercado interno y tener un Estado que participa directamente en la economía para el control de los posibles fallos coyunturales del mercado tanto nacional como internacional.
Ardaya explica que en este cuatrimestre, la inflación acumulada es tan sólo del 0.41% y lo más probable todavía es que la proyección del 3.3% del BCB baje en función del incremento de la inflación en estos meses.
Esto ratifica que las políticas económicas que se han asumido, desde la vuelta al modelo económico social comunitario productivo, con la asunción al poder de Luis Arce, orientadas a reconstruir la economía, han sido acertadas y tienen este impacto positivo en la economía en este caso de la inflación.
“Bolivia, la fortaleza fundamental que tiene es el modelo económico y la participación del Estado dentro la economía a través de instituciones como Emapa que oportunamente corrigen los fallos del mercado, teniendo como resultado una de las inflaciones más bajas a nivel mundial”, sostuvo.
En tanto que, para Chuquimia, la política cambiaria implementada en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, permitió un tipo de cambio estable para mantener la inflación controlada y consolidar la bolivianización en la economía; pero esa medida económica no es suficiente, “a esto se suma la política de subsidios a la energía y los alimentos, costo que es asumido por el Estado y que, a diferencia del viejo modelo neoliberal, no se le traspasa la factura a las familias bolivianas”.
Según datos del Banco Central de Bolivia, la tasa de inflación acumulada a marzo de 2022 alcanzó a 0.39 %, la más baja de América Latina.
Ahora el PUEBLO