Advierten que Camacho lleva a Santa Cruz a la quiebra institucional

La ausencia de gestión, de obras y la inatención a demandas de los municipios, entre otros, por parte del gobernador Luis Fernando Camacho, lleva al departamento de Santa Cruz a una inminente crisis económica y quiebra institucional, advirtió ayer el ministro de Obras públicas, Édgar Montaño.

En conferencia de prensa denunció que la negativa de escuchar a pobladores del municipio de San Julián para la construcción del tramo Brecha Casarabe-Núcleo 41, así como el pago de regalías por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el desayuno escolar, entre otros, ocasionó hasta ayer una pérdida de Bs 720 mil por el uso de la Terminal Bimodal (Bs 625 mil) y en Vías Bolivia (Bs 95 mil), de los que el 30% son para la gobernación cruceña.

En ese contexto, el Ministro de Obras Públicas fustigó la doble moral y las recurrentes inconsistencias de Luis Fernando Camacho que garantizó grandes inversiones para el departamento, integración caminera, obras de salud, educación, entre otros, y no cumple hasta ahora.

Luis Fernando Camacho.

“El señor Camacho está perjudicando en la recaudación de recursos económicos que al final del día le entregamos el 30% a la Gobernación de Santa Cruz. (…) De seguir así va a entrar en una grave crisis y quiebra institucional la Gobernación del departamento y eso no lo podemos mirar de palco”, advirtió la autoridad.

PASO AL COSTADO
En esa línea, el ministro Montaño sugirió a Luis Fernando Camacho escuchar al municipio de San Julián en sus demandas de regalías por el IDH, la dotación de desayuno escolar, entregar ítems de salud, equipar el centro tecnológico, aprobar personerías de organizaciones sociales y demandas de los transportistas.

“Queremos pedir que venga a trabajar y si no quiere hacerlo que le dé plena tuición al Vicegobernador para que pueda dirigir la Gobernación cruceña. (…) Le decimos al señor Camacho que hay necesidades en Santa Cruz y que a la fecha ha perjudicado en la recaudación; por lo tanto, el señor Camacho le está llevando a una grave crisis financiera y administrativa”, insistió.

INDEFINIDO
En ese marco, autoridades del municipio de San Julián, dirigentes de organizaciones sociales y pobladores en general ratificaron su decisión de mantener el bloqueo de caminos hasta que la autoridad departamental se constituya en esa población para firmar un compromiso de cumplimiento de su pliego de peticiones, caso contrario, la medida de presión tiene carácter indefinido.

El alcalde de San Julián, Willy Calderón, descartó asistir a la reunión convocada por la Gobernación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y reiteró que las bases movilizadas demandan la presencia específica de Camacho.

CHIQUITANOS
Asimismo, siete alcaldes de la Chiquitania advirtieron con sumarse al bloqueo de caminos en las siguientes horas si Camacho no atiende la demanda de San Julián y desembolsa recursos del IDH. “Respaldamos la lucha de San Julián y rechazamos la respuesta de la gobernación que intenta calificar como política la lucha de derechos del pueblo”, declaró el alcalde de San Miguel, Pedro Damián Dorado.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: