Juan Ramón Quintana calificó de “absurda” “injusta” la crítica al liderazgo de Evo Morales

“Hay algunos compañeros que, con una torpeza digna de las fuerzas conservadoras de la derecha, critican, (pero) no solamente el liderazgo del compañero Evo, sino de otros compañeros que tienen 20, 30 y 40 años de experiencia en dirigir organizaciones sociales. Por qué, a qué obedece esta crítica, que desde mi punto de vista no solamente es injusta y absurda, (sino) tengo que decir, con gran indignación, que es infame”, afirmó Quintana en un encuentro con las juventudes de la Federación del Trópico.

La exautoridad, que durante varias gestiones fue parte del gabinete de Evo Morales, agregó que no se puede criticar a ningún dirigente que haya estado un año, 10 o 50 años al mando de las organizaciones porque, en su criterio, la lucha que continúan esos dirigentes no viene solo de ayer, sino desde hace 500 años.

Entonces, “no están aquí porque ayer han hecho un bloqueo, (sino) son la continuidad de una larga lucha de resistencias que viene desde la colonia; ellos son la continuidad, y cómo vamos a cortar con una tijera esa memoria, cómo vamos a ofender la memoria de nuestros abuelos que pelearon”, sostuvo.

Remarcó que Evo Morales y otros dirigentes forman parte de una revolución por la igualdad, que es la más difícil de realizar y la que no es regalo de nadie.

Sin embargo, “las fuerzas coloniales internas lo que quieren hacer (ahora) es despojarnos de esa memoria, quieren cortar esa continuidad histórica que hay entre (Túpac) Katari y Evo ¿Se imaginan ustedes lo que están haciendo, compañeros?, ¿se les pasa por la cabeza lo que están haciendo?”, cuestionó.

No obstante, Quintana indicó que no se trata de un proyecto de rebelión a la carta o de un menú, sino, en su criterio, “esta rebelión es parte de la vida” de Morales, que tiene un “espíritu rebelde contra la injusticia, la opresión, la explotación y la desigualdad”.

Entonces, “¿vamos permitir la injusticia?, ¿vamos a permitir la impunidad? No nacimos para eso carajo, nacimos para pelear, para luchar, para combatir la injusticia, la desigualdad (…). No podemos darnos el lujo de cortar con tijera el cordón umbilical que viene de Katari a Evo y de Evo a ustedes, porque ustedes son las criaturas rebeldes de Evo”, les dijo Quintana a los jóvenes que participaron de esta actividad en Villa Tunari.

La Razón

Temas que aparecen en esta nota: