Más de 800 habitantes de las comunidades de Surima y Mojtulo se benefician con redes de gas domiciliario

El Gobierno nacional, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), invirtió más de Bs 9,5 millones para el proyecto de suministro de gas natural a las comunidades de Surima y Mojtulo, en el Distrito 7 del municipio de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, que houy inauguró el presidente Luis Arce.

Para la obra, que beneficia a 83º habitantes, se construyó un puente de medición, odorización y filtro de gas natural (City Gate) con una capacidad de 1.400 Nm3/h. Además, se implementó la Red Primaria de Distribución desde el City Gate hasta la estación Distrital de Regulación en una longitud de 5.680 metros, según datos oficiales.

Asimismo, se puso en marcha el Estación Distrital de Regulación (EDR) de 1.000 Nm3/h y la ejecución de trabajos para el tendido de la Red Secundaria, acorde con la arquitectura urbana de todos los barrios involucrados en el proyecto.

En el acto especial, el jefe de Estado destacó que las redes de gas son resultado de la nacionalización de los hidrocarburos. “Uno de los objetivos que nos habíamos planteado en ese momento era que el gas ya no se vaya al exterior, sino que el gas se quede para nosotros, para el disfrute de los bolivianos y de las bolivianas. Y el gas domiciliario es parte de esa política, de que el gas, de que los recursos naturales son nuestros y son para el disfrute de nosotros mismos, hermanas, hermanos”, manifestó Arce.

 Una de las beneficiarias contó que: “Antes cocinábamos con leña, teníamos que ir a traer leña del monte, pero cuando llueve no hay dónde ocultarle, no hay dónde ocultar, hasta que pase la lluvia tenemos que estar así, sin comer a veces”.

Apuntes

YPFB tiene programado, para este año, construir 2.045 nuevas instalaciones de redes de gas en Chuquisaca.

Por otra parte, el precio competitivo de este energético apoya a la reactivación económica e incentiva a que emprendimientos comerciales puedan utilizar el gas, cuyo costo mensual oscila entre Bs 8 y Bs 15, dependiendo del consumo, lo que beneficia a la economía de los usuarios.

Con este proyecto, los pobladores de Surima y Mojtulo ya no tendrán que hacer filas por una garrafa, solo al abrir una lleva tendrán el hidrocarburo en sus hogares.

Las instalaciones de gas a domicilio se constituyen como el proyecto social de mayor impacto que ejecuta la estatal petrolera. El servicio se registra las 24 horas del día y los 365 días del año de forma ininterrumpida.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: