En su segundo día de entrega de obras en el departamento de Chuquisaca, el presidente Luis Arce entregó ayer viviendas sociales en los municipios de San Lucas e Icla y un moderno sistema de alcantarillado en Incahuasi.
Muy temprano visitó el municipio de San Lucas, donde fue recibido por la población local que le agradeció por la entrega de 30 viviendas sociales con una inversión de más de Bs 2 millones.
“Venimos a entregar muy contentos estas viviendas, ustedes nos pidieron, votaron por nosotros y aquí estamos entregando obras para San Lucas”, dijo el Jefe de Estado.

La construcción de las viviendas se inició el 9 de septiembre de 2021 —a cargo de la Agencia Estatal de Vivienda con el Proyecto de Vivienda Nueva Autoconstrucción— y concluyó en enero.
El mandatario manifestó su compromiso de construir dos unidades educativas y también un hospital de segundo nivel en ese municipio.
Recordó que las medidas económicas gubernamentales aplicadas desde noviembre de 2020 “están dando resultados”, toda vez que la economía del país se reactiva y Bolivia se posiciona como el país con menor inflación de la región.

Arce también entregó una treintena de viviendas sociales en la comunidad Cantar Gallo del municipio de Icla, donde destacó que las viviendas sociales son parte de la política del Gobierno nacional de dignificar la forma de vivir de los bolivianos, de los hermanos del campo y de las laderas que no tienen acceso a buenas viviendas.
Las unidades habitacionales están compuestas por dos tipos de soluciones habitacionales: unas constan de dormitorio, baño, sala y cocina, y otras tienen dos dormitorios, baño, sala, cocina y lavandería.
ALCANTARILLADO
Posteriormente, el Jefe de Estado entregó un moderno sistema de alcantarillado sanitario en la comunidad de Jolencia, municipio de Incahuasi, iniciativa que tuvo un costo superior a los Bs 1,8 millones y beneficia a más de 74 familias de la región.

“Hoy podemos reutilizar y reciclar el agua con un tratamiento especial que tiene la planta (…), pero también con el sistema de alcantarillado evitamos la contaminación de la tierra; por tanto, nuestra cebada, nuestro trigo y maíz tendrán la misma calidad”, destacó el Primer Mandatario, a tiempo de afirmar que ejecutará programas de agua y riego en varios municipios chuquisaqueños.
“Tenemos un plan, saben los senadores y diputados, hemos logrado aprobar en la Asamblea Legislativa un crédito para ejecutar obras de represas y riego tecnificado y aquí tanto Incahuasi como Villa Charcas, Culpini y otros varios municipios de los Cintis se beneficiarán con este programa de riego y agua”, anunció Arce.
El Jefe de Estado resaltó también que el sistema de alcantarillado fue ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en menos de un año, lo que demuestra —dijo—que el Gobierno “aprieta el acelerador para construir obras y reactivar la economía del país”.
PROYECTOS
Durante su participación en la entrega de obras en Incahuasi, Arce anunció que se aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el crédito para aplicar el Plan de Construcción de Represas y Aplicación de Riego Tecnificado.
“Entendemos, también, que hay necesidad hermanos de presas, de represas de riego y que estamos haciendo, aquí está nuestro Ministro de Aguas, ya tenemos un plan y sabe nuestro hermano senador, nuestros hermanos diputados que hemos logrado aprobar en la Asamblea Legislativa un crédito para que nosotros vayamos a hacer obras de represas y riego tecnificado, hermanas, hermanos, y aquí tanto Incahuasi como Villa Charcas, como Culpina, aquí varios municipios de los Cintis van a ser beneficiados con este programa de riego y agua hermanos”, precisó la autoridad durante su discurso.

Ahora el PUEBLO