Exmagistrado Ceballos exige que Áñez sea juzgada por la vía ordinaria para que no se “imponga la impunidad”

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, aseveró que la exsenadora Jeanine Áñez debe ser juzgada por la vía ordinaria y no como su defensa pretende por un juicio de responsabilidades.

Aseveró que corresponde el juicio ordinario porque los delitos por lo que ahora se la investiga los cometió cuando era senadora. Asimismo, indicó que lo que se busca con un juicio de responsabilidades es que se imponga la impunidad.

“Recuerdan ustedes una fila de muertos que estaban cubiertos con frazadas, recuerdan a esa mujer en medio de los cadáveres entre lágrimas decía – despierta pues hijito, dime que estás durmiendo – y en realidad su hijo estaba muerto por bala de guerra ordenada por la ´dictadora´ Jeanine”, recordó el exmagistrado.

En entrevista con Red Patria Nueva, explicó que, por estas circunstancias y por vulnerar las normas al auto proclamarse presidenta del Senado y después presidenta del Estado.

“A Ellos les corresponde un juicio ordinario (…) Un juicio de responsabilidades le permite a Jeanine Áñez y sus colaboradores tener más posibilidades para que esto nunca concluya y se imponga la impunidad”, acotó.

Instó a que se dé justicia “pronta” a las víctimas de las masacres del 2019.

En el 2019, luego de la autoproclamación de Áñez, se firmó el Decreto Supremo 4078 conocido como el “Decreto de la muerte”. Mediante este eximía a militares de responsabilidad penal para que las fuerzas del orden a su mando ejecuten el Plan Sebastián Pagador que provocó la muerte de más de 20 personas y dejó cientos de heridos, detenidos, perseguidos y torturados.

“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o Estado de necesidad”, se lee en parte del artículo 3 de dicho decreto.

En 2021, la investigación realizada por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que en noviembre de 2019 se cometieron ejecuciones sumarias, masacres y graves vulneraciones de derechos humanos.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: