Bolivia, el mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania

El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la crisis en Ucrania.

El estudio denominado Las perspectivas para América Latina en medio de la guerra de Ucrania. ¿Puede la región crecer más rápido? analiza las repercusiones de la crisis Rusia-Ucrania que se sienten en todo el mundo, particularmente en los productos básicos, mercados financieros y cadenas de suministro.

Las consecuencias del conflicto tendrán, advierte EIU, importantes ramificaciones para la economía de América Latina en 2022 y en los próximos años.

En ese contexto, el estudio establece que Bolivia está al margen de las complicaciones políticas para gobiernos latinoamericanos emergentes del conflicto Rusia-Ucrania.

Fernando Chuquimia

El país tiene el mejor puntaje en estabilidad económica, bajos índices de inflación, pagos de intereses e ingresos del sector público controlados.

También hay otros factores a tomar en cuenta, como los pagos de intereses del sector público como porcentaje de los ingresos totales, el saldo de la cuenta corriente, la dependencia de los productos básicos y la estabilidad política.

Por detrás de Bolivia, los mejores posicionados son Ecuador, Paraguay, Chile, Perú, Trinidad Tobago y Uruguay, en ese orden.

De acuerdo al análisis de EIU, el país está en condiciones de aprovechar el auge de las materias primas y producir tasas de crecimiento más rápidas.

Sobre el informe, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo en una entrevista con el progarma Primer plano de BTV, que “Bolivia, por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado hace muchos años atrás, donde hemos privilegiado la demanda interna, el consumo de las familias, de los hogares, la inversión pública y la redistribución del ingreso, nos está facilitando tener o estar mejor preparados ante estos efectos de aumento de precios, de falta de suministros, de insumos” producto del conflicto.

Para el analista económico Fernando Chuquimia, Bolivia ante este escenario global se sitúa en primer lugar de los países que mejor resisten los efectos mundiales de la guerra en Ucrania.

Una de las claves más importantes para este fenómeno fue el crecimiento de la economía boliviana que 2021 llegó a un 6,1%, lo que superó las expectativas inclusive de organismos internacionales.

“Esto debido a las políticas económicas que se han destinado a la reconstrucción de la economía y a la reactivación de la misma en base al Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, explicó.

Una segunda variable que coadyuva al posicionamiento en este primer lugar es que el país es una de las economías que más inversión pública ha realizado respecto al Producto Interno Bruto (PIB) la pasada gestión, llegando a 6,5%.

“Traducido en cifras, la ejecución de la inversión pública llegó a $us 2.646 millones, y esto significó un incremento del 48% con relación a la gestión 2020”, aseveró Chuquimia.

Otra de las variables que se destaca para fortalecer este primer lugar de Bolivia es el menor índice de la tasa de inflación en el país la gestión pasada que ni alcanzó al 1%, llegó a tan sólo el 0,9%. Es la tasa inflacionaria mas baja de la región.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: