India prohíbe la exportación de trigo por los azotes del calor y la escalada de precios

Imagen ilustrativa PradeepGaurs / Shutterstock
Imagen ilustrativa PradeepGaurs / Shutterstock

A partir de este sábado, India detuvo las exportaciones de trigo “con efecto inmediato”, con la única excepción hacia aquellos “para los que se haya emitido una carta de crédito irrevocable”, según informó el viernes por la noche la Dirección General de Comercio a través de un comunicado.

En la misiva, se alega que la medida se ajusta al compromiso del Gobierno por la “seguridad alimentaria de la India, países vecinos y otras naciones en desarrollo vulnerable que se ven afectados por los cambios repentinos del mercado mundial y no pueden acceder a suministros suficientes de trigo”.

En ese sentido, si así lo decidiera, la Administración india estará habilitada para emitir un permiso especial para los países que corran riesgo de padecer la escasez alimentaria. “No queremos que el comercio de trigo suceda de manera no regulada o que ocurra un acaparamiento”, dijo el Secretario de Comercio del país asiático, BVR Subrahmanyam.

Esta prohibición está motivada en la profunda escalada de precios internos, lo que generó una inflación récord en los últimos ocho años y golpea los bolsillos de los ciudadanos.

La guerra en Ucrania, la inflación y la ola de calor, entre las causas

El conflicto ruso-ucraniano también acarreó perjuicios económicos para India, como el disparo de los precios de trigo. Con la subida de los costos de mano de obra, transporte, combustible y empaque, el grano aumentó repentinamente.

Esto, añadido a otros alimentos, la energía y al petróleo, generó una inflación nacional de hasta el 7,79% en abril, la cifra más alta desde mayo de 2014.

“No fue el trigo solo. El aumento de los precios generales generó preocupaciones sobre la inflación y es por eso que el gobierno tuvo que prohibir las exportaciones de trigo”, explicó un funcionario indio a la agencia Reuters.

Además, las altas temperaturas experimentadas en las últimas semanas redujeron la capacidad de los cultivos. La ola de calor se elevó hasta los 47 grados, disminuyendo el rendimiento de los campos.

Para evitar una crisis alimentaria en el país, la decisión apunta a usar la cosecha para garantizar el bienestar de los habitantes indios. Empero, las autoridades aclararon que es una resolución preventiva, pero que puede levantarse cuando lo consideren necesario.

Esto sucede días después de que el jueves el Ministerio de Comercio pusiera como objetivo llegar a 10 millones de toneladas de exportaciones de trigo en el corriente año fiscal, una máxima histórica.

India, segundo mayor generador de trigo del mundo

En el periodo 2021-2022, India rompió el récord de exportaciones de trigo luego de alcanzar los siete millones de toneladas, lo que significó un ingreso mayor a 2.000 millones de dólares, según los datos aportados por la Dirección General de Comercio Exterior.

India es el segundo mayor generador de trigo del mundo, con el 13,5% de la producción global, indican los registros del Ministerio de Comercio. Embolsa alrededor de 107 millones de toneladas de grano, pero la mayor parte va para satisfacer las necesidades internas.

Las estimaciones del gobierno en febrero apuntaban a realizar más de 111 millones de toneladas, la sexta cosecha récord consecutiva, pero para mayo debieron bajar la cifra a 105 millones.

Por la ausencia de las cosechas de la región del Mar Negro, anuladas por la guerra entre Rusia y Ucrania, países que significan el 30% de las exportaciones globales de este cereal, la influencia de Nueva Delhi aumentó.

Con EFE y Reuters

Temas que aparecen en esta nota: