Expresidente Rodríguez Zapatero destaca la fortaleza democrática que tiene Bolivia

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero expresó ayer su complacencia por la fortaleza democrática del Estado Plurinacional de Bolivia, después del golpe de Estado y la constitución del régimen de facto con Jeanine Añez y sus aliados en noviembre de 2019.

En breve contacto con los periodistas, luego de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, Rodríguez Zapatero calificó como ejemplar la decisión del pueblo boliviano de restituir la democracia después de la ruptura del orden constitucional en noviembre de 2019, tras el motín de la Policía Boliviana y la sugerencia del Alto Mando Militar (FFAA) a Evo Morales para que renuncie a la Presidencia del Estado.

“Estoy muy contento de venir a Bolivia y ver que la democracia está fuerte después de lo que sucedió hace dos años (golpe de Estado), y después de una elección democrática y ejemplar del pueblo boliviano, de ver la estabilidad económica y que el futuro de Bolivia es el que impera; esta es la mejor visita que tengo porque veo la democracia fuerte en Bolivia”, sostuvo.

CONFERENCIA
“Si vamos a un siglo XXI que se parecerá más al siglo XX, de confrontaciones bélicas, de nacionalismos excluyentes, de división regional, polos de atracción o vamos al siglo XXI de la Carta de San Francisco, de la Carta de Naciones Unidas respetando sus sistemas políticos y abordando la cooperación, el multilateralismo. Eso es lo que se va a decidir en la salida de la confrontación bélica (entre Rusia y Ucrania)”, sostuvo. Asimismo, dijo que esta coyuntura en el hemisferio es decisiva para Latinoamérica por los cambios de gobiernos en algunos países, como el de Colombia y Brasil.

UNIDAD
Sin embargo, el expresidente ve una nueva esperanza para la integración en la región. “Latinoamérica debe mirarse asimismo y mantener relaciones con grandes bloques, hacerse unida y fuerte”, precisó.

Rodríguez Zapatero recordó, además, que en su etapa como presidente mantuvo una relación de “cooperación intensa” con Bolivia y recibió la gratitud de su población.

“Bolivia es el país que más me reconoció el esfuerzo de cooperación y tengo una enorme gratitud. He visitado muchas regiones de Bolivia y he aprendido muchas cosas; las cosas que se aprenden sin estudiar no se olvidan y siempre de la gente humilde, de la gente del pueblo es de quienes aprendes la gratitud y eso es Bolivia”, manifestó.

DESIGUALDAD
Asimismo, durante el Primer Encuentro del Ciclo de Desayunos Informativos “Tendencias de la Relación Público Privada en la Región”, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero destacó los avances en políticas económicas y sociales en favor de los sectores más necesitados, así como la decisión de forjar un mejor futuro para las próximas generaciones.

“He tenido la oportunidad de apreciar durante los últimos años un cambio que podría sintetizar de una Bolivia del abandono a una Bolivia decidida de ver el futuro; de una Bolivia socialmente inaceptable, en las discriminaciones e injusticias, a una Bolivia que ha sido el país en Latinoamérica que más ha reducido las desigualdades durante los últimos 15 años, antes de la crisis”, manifestó.

En esa línea, agradeció el cálido recibimiento del pueblo boliviano durante sus visitas al país, como lo hizo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. “Bolivia tiene para mí un especial significado; emotivo, emocional (…) Uní mi destino con Bolivia en mi etapa de Presidente de España, (…) están en mi memoria las políticas en favor de la salud, de la educación, del agua que ha cambiado tantas cosas y que ha permitido dar esperanzas donde había abandono”, dijo Zapatero.

COOPERACIÓN
A su vez, el presidente de la Cámara Alta destacó la trayectoria política del expresidente Rodríguez Zapatero, que generó las condiciones para que Bolivia pueda tener oportunidades de acceder a ayuda de España para proyectos de agua potable, programas de riego y de salud, entre otros, en diferentes lugares del país.

“Agradecemos el acompañamiento a Bolivia a lo largo de los últimos años generando condiciones para que países como el nuestro puedan continuar en el camino sólido del desarrollo y la integración de los pueblos de América Latina y Europa”, sostuvo Rodríguez.

El presidente de la Cámara de Senadores y asambleístas junto al expresidente de España.(Foto: Senado)

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: