Exigencia de empresarios es parte de un “plan para desestabilizar al Gobierno”

El clima de escasez y desabastecimiento, además de la demanda de los productores y empresarios de Santa Cruz para importar maíz transgénico es parte de un plan desestabilizador contra el Gobierno nacional, denunció el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Sabemos que hay un sector de empresarios y productores políticos que privilegian varios aspectos, fundamentalmente la desestabilización del Gobierno a través de generar este tipo de descontento entre la población (…) entonces ellos saben perfectamente a qué están apostando, destacó el Viceministro en entrevista con el programa Noches sin tregua, emitido por Cadena A.

“Hay un afán político para desestabilizar al Gobierno y al mismo tiempo sacar una tajada económica, es a lo que ellos apuestan (…) saben y quieren que el Gobierno autorice la importación del maíz transgénico, semilla transgénica. Eso les genera mayor rentabilidad a los productores y empresarios, pero tiene afectaciones al medioambiente y a la salud de los consumidores”, sostuvo.

Destacó que “el incremento de los precios es uno de los impactos políticos que está buscando este sector (…) Esto no les afecta a ellos ya que siguen generando ingresos, pero quienes reciben el impacto son los consumidores”.

Aclaró que el “diagnóstico es fácil de entender: ¿por qué se está dando esta situación? Los productores y empresarios de alimentos ya han apostado en 2008 a una crisis alimentaria para asfixiar al Gobierno del expresidente Evo Morales y producto de esa crisis es que nace la empresa Emapa, justamente para evitar que (esa crisis) se vuelva a repetir en nuestro país”.

Silva manifestó que se harán operáticos para el control contra el agio y la especulación, acciones que justamente están enfocadas a evitar el incremento de precios, es decir que se tiene que sancionar a la gente que está jugando con la alimentación de la población, que está jugando a meterle la mano al bolsillo del consumidor simplemente por un afán político de desestabilizar al Gobierno. Es sólo por un interés sobremedido de querer generar más utilidades, eso es agio y especulación. Por lo tanto están cometiendo delitos y se tienen que activar a las instancias correspondientes para iniciar procesos a esta gente que se dedica a esta situación.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, denunció ayer que los especuladores han acopiado grandes volúmenes de maíz en Santa Cruz, lo cual genera agio y especulación en el mercado interno.

En contacto con Patria Nueva, Flores indicó que ante un incremento en el precio de la carne de pollo se iniciaron operativos de control a las personas que compran maíz por volumen. “Esas personas habrían acopiado todo el producto que debería ir para los avicultores y porcinocultores”.

“El maíz que se ha cosechado hasta ahora lo están ocultando para generar un supuesto desabastecimiento”, manifestó.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, denunció anteriormente que los grandes productores y empresarios acopiaron grandes cantidades de maíz y lo guardan en busca de crear un escenario de agio, escasez y déficit en la producción y abastecimiento del producto y forzar así al Gobierno para que autorice la importación de transgénicos.

En conferencia de prensa, Gonzales resaltó: “Estamos demostrando que no hay escasez, simplemente hay acopio, agio y especulación por parte de algunos malintencionados que quieren aprovechar la coyuntura internacional (…) Yo quiero más bien (decirles) a estos señores de Anapo y otros que de una vez por todas empiecen a soltar los granos que han acopiado en la zona norte y zona este. Que empiecen a sacar el grano que han acopiado de la cosecha de verano 2021-2022”.

La autoridad advirtió además que “todo tiene su límite. Así de clarito les decimos: Nosotros vamos a identificar a quienes están guardando para buscar un mayor precio y los vamos a obligar a que saquen y se tendrán que atener a las consecuencias normativas”.

Decomisan 20 toneladas de maíz

Efectivos de la Armada Boliviana decomisaron alrededor de 20 toneladas de maíz que era trasladado de manera irregular y se presume que pretendía ser llevado al exterior.

Esa fuerza armada informó ayer que durante un operativo de patrullaje también se comisaron30 garrafas con gas licuado, cuatro toneladas de azúcar y aceite comestible.

“El Cuarto Distrito Naval Titicaca de la Armada Boliviana decomisó 400 quintales de maíz, 30 garrafas con gas licuado de petróleo y cuatro toneladas de quintales de azúcar y aceite comestible. Toda esta mercadería pretendía ser enviada fuera del territorio nacional de manera ilegal”, informó esta institución.

Este presunto hecho de contrabando se ubicó en el sector del lago Titicaca en La Paz y los efectivos del puesto de control entre los municipios de Chúa Cocani y Chaguaya interceptaron camiones y vehículos de transporte público que se dirigían a Perú transportando mercadería sin ningún registro legal ni documentación de exportación.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: