El diario local The New York Timescitando a altos funcionarios del Gobierno estadounidense, informó el miércoles que las autoridades ucranianas combinaron detalles que recibieron de Estados Unidos sobre la ubicación de sus objetivos con los datos recolectados por sus fuerzas para asesinar a unos miembros de las tropas de Rusia.

Las fuentes, sin especificar el número de generales rusos muertos por la ayuda de inteligencia de Washington, han afirmado que se trata de un programa clasificado y confidencial destinado a proporcionar información a Ucrania, país que afirma haber quitado la vida a 12 generales rusos.

El reporte no define cómo los estadounidenses obtuvieron su información sobre la ubicación de las fuerzas rusas, pero el periódico estadounidense señala que utilizaron imágenes satelitales secretas como fuente de información.

En este contexto, Rusia confirmó recientemente la muerte del mayor general Vladimir Petrovich Frolov, subcomandante del 8º Ejército, en enfrentamientos con las fuerzas ucranianas.

EE.UU. anunció en la misma jornada del miércoles que había intensificado los planes de entrenamiento para las tropas ucranianas a medida que Rusia aumenta sus ataques contra el este de Ucrania.

Cientos de tropas ucranianas han recibido entrenamiento para poder utilizar sistemas de artillería, de los aviones no tripulados (drones) y de radar, según funcionarios norteamericanos.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, Estados Unidos ha proporcionado varios lotes de ayuda militar a Kiev con el objetivo de detener el avance del Ejército de Rusia.

El portal estadounidense Politico reveló que el 1 de mayo que un número indeterminado de estadounidenses, muchos con antecedentes militares, en Ucrania a fin de luchar contra las tropas rusas junto con ucranianos y voluntarios de otros países.

Esto, mientras que los senadores demócratas como los republicanos del Congreso de EE.UU. están profundamente preocupados por las ayudas, lo que aumenta la posibilidad de llevar a Washington a un conflicto directo con Rusia, conforme al diario estadounidense The Hill.

A su vez, las autoridades rusas han advertido una y otra vez de que los suministros de armas de varios países, entre ellos EE.UU., al país europeo, son “no solo un movimiento peligroso, sino acciones que convierten a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos”.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: