Lucha contra el contrabando: Realizarán “operativos sorpresa” y advierten sanciones para funcionarios involucrados

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció este martes la ejecución de operativos sorpresa para decomisar vehículos indocumentados, denominados “chutos”, en diferentes regiones del país.

Además, advirtió con sanciones drásticas para los funcionarios que estén involucrados con el contrabando o incumplan con su labor de control en fronteras.

“En estos lugares donde están procediendo a la venta de vehículos indocumentados, o los llamados autos chutos, vamos a hacer la operación sorpresa para decomisar estos vehículos”, indicó Novillo.

En conferencia de prensa, enfatizó que la lucha contra el contrabando atraviesa una serie de dificultades.

“Es una lucha muy dura, riesgosa y peligrosa, particularmente para los efectivos militares de las Fuerzas Armadas que apoyan a la Aduana Nacional en diferentes operativos a través de los Grupos de Reacción Inmediata (GRIA), bajo un procedimiento y protocolo”, indicó.

Destacó el trabajo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando mediante los Comandos Estratégicos Operacionales (CEOs), en las fronteras con Perú, Chile y Argentina.

“(Seremos) más rigurosos (con) los servidores públicos que estén involucrados en esto (contrabando), se van a tomar todas las acciones para que sean investigados, procesados y sancionados”, indicó.

Remarcó que se está llevando el control estricto y riguroso del transporte interdepartamental, particularmente de las zonas fronterizas hacia las capitales de departamento, donde se detectaron que en los buses trasladan contrabando.

“El personal de la lucha contra el contrabando y de la Aduana van a revisar de manera estricta a los buses y ellos (conductores) deben dejar que se revisen los vehículos, porque lo que nosotros estamos haciendo es simplemente cumplir la Ley”, exhortó la autoridad a los transportistas.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: