Asesinan a líder social en Cali, el número 65 en Colombia durante el 2022

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunció este martes el asesinato del líder social Mauricio Fori Balanta en Valle del Lili, al sur de la ciudad de Cali, departamento colombiano de Valle del Cauca.

Fori, de 56 años de edad, reconocido líder del Sindicato Mixto de Trabajadores y Empleados Públicos de la Universidad del Valle, y miembro del Comité de Derechos Humanos de esa organixación en la sede de Meléndez, fue ultimado a balazos en la mañana, cuando se disponía a ir de su casa al trabajo en su vehículo.

Detallan medios locales que dos sicarios a bordo de una motocicleta le asaltaron, y aunque intentó huir,  los agresores lo alcanzaron y ultimaron. De hecho, el vehículo de Fori perdió el control y chocó contra un bus que transitaba por la zona, generando congestión vehicular.

Gracias a una llamada de denuncia, las fuerzas policiales dieron captura al agresor, un joven de 18 años al que le ocuparon el arma de fuego homicida, y sobre quien pesaban antecedentes por tráfico, porte o fabricación de armas de fuego. El homicida fue dejado a disposición de las autoridades judiciales.

A propósito, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para la ciudad de Cali relacionada con el clima de intimidación sembrado por parte de actores armados con intención de deteriorar los procesos sociales y de reclamación de derechos civiles.

A lo que se añade el sembrar un clima aparente de tranquilidad, mediante el silencio impuesto por la violencia en zonas controladas por facciones armadas pertenecientes a las Shotas, la empresa, el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y grupos disidentes de las FARC; quienes además pretenden contener la intervención institucional en dicho departamento.

Con el asesinato de Fori suman 65 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de año 2022, a los que se suman un total de 171 que perdieron la vida el pasado año.

Así como también 17 firmantes de acuerdos de paz igualmente ultimados en lo que va de 2022, hasta el 24 de abril pasado; y 36 masacres que han cobrado 133 víctimas en el propio lapso.  

TeleSUR

Temas que aparecen en esta nota: