Arce destaca a Gualberto Villarroel como ejemplo de militar patriota comprometido con su pueblo

En el 131 aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejército, el presidente Luis Arce recomendó a las damas y caballeros cadetes mantener el espíritu de valor y patriotismo comprometidos con el pueblo, con los explotados y oprimidos como lo hizo Gualberto Villarroel.

“Gualberto Villarroel es por lo tanto el sobresaliente ejemplo de que un militar si puede estar al lado de su pueblo y no de grupos privilegiados, y lo recordamos hasta el día de hoy a través de una de sus frases más célebres: “No soy enemigo de los ricos pero soy más amigo de los pobres”, rememoró el Jefe de Estado en su discurso.

Recordó que los valores de Villarroel— expresidente de Bolivia 1943-1946— se forjaron a lo largo de su formación profesional y posteriormente de su vida militar para garantizar la libertad del pueblo y soberanía para la patria y la defensa del gobierno legalmente constituido.

“Sin duda un Presidente y también militar profundamente comprometido con la causa popular. Tal postura le valió ganarse muchos enemigos en la élite que controlaba el país en aquellos tiempos, grupos de poder que no dudaron en utilizar todos los recursos que tenían a su disposición entre ellos la prensa y el poder de los varones del estaño para terminar su presidencia y su mandato”, precisó.

En ese contexto, señaló que después de haber superado una interrupción en la democracia promovida por élites muy similares a las que propiciaron la muerte de Gualberto Villarroel, el Estado Plurinacional se encuentra en la etapa de recuperación gracias al valor de su pueblo que permitió el retorno del gobierno de la revolución democrática y cultural para superar el atraso, la pobreza y el subdesarrollo heredado de los gobiernos neoliberales.

“Damas y caballeros cadetes que el castillo y el laurel les brinde siempre alta moral y que nuestra tricolor, sagrada bandera, junto a la wiphala ancestral de nuestros pueblos y otros símbolos patrios conserven en ustedes el valor, el honor, el patriotismo a lo largo de toda su vida castrense”, concluyó.

Ahora el PUEBLO
Temas que aparecen en esta nota: